La COP16 cerró con resultados excepcionales para Colombia y, en particular, para Cali, que no solo recibió grandes beneficios económicos, sino que se consolidó como una ciudad capaz de albergar eventos de alcance nacional e internacional. Este logro unió a sectores civiles, públicos y privados, y le devolvió el amor propio a la “Sucursal del Cielo”, aseguró Melissa Vergara Botero, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
De acuerdo con cifras de la Alcaldía, cerca de 1,3 millones de personas vivieron la COP16 en la ciudad, distribuidas entre la Zona Azul (84.000 personas), la Zona Verde (1 millón) y el circuito de la biodiversidad. Además de las discusiones políticas, estos espacios acogieron una robusta agenda académica, muestras de emprendimientos locales, mercados campesinos, y actividades culturales y gastronómicas.
Según explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, estas cifras muestran que el alcalde Alejandro Éder cumplió su propósito con este encuentro. “Desde el primer día insistió en que el evento debía enfocarse en el emprendimiento, la educación y la cultura, sin tintes políticos ni de espaldas a la comunidad”, destacó.
“Nos fajamos”, expresó Vergara, refiriéndose al esfuerzo que implicó para la ciudad organizar un evento de la magnitud de la COP16, algo inédito en Cali. La funcionaria destacó que, antes del encuentro, trabajaron junto a la ciudadanía en programas de capacitación, limpieza y embellecimiento de la ciudad, logrando un proceso de apropiación que involucró a personas de todas las edades.
Asimismo, trabajaron durante meses junto a entidades, organizaciones, emprendedores y empresas en estrategias de seguridad, logística y emergencia, lo cual permitió que durante la cumbre no se presentara ningún problema de orden público, ni de seguridad. “La gente se apropió de la COP, se volcó a las calles y al final todos sabían de qué se trataba el evento y los resultados que conseguimos solo era algo que se podría lograr entre todos. Hoy tenemos la autoestima muy alta como ciudad”.
A diferencia de otras cumbres de este tipo que suelen organizarse en un plazo de hasta dos años, la de Cali se logró en solo ocho meses, un aspecto que el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó de manera positiva. En términos económicos, la COP16 inyectó cerca de 66 millones de dólares a la economía local, beneficiando diversos sectores y consolidando a Cali como un destino para grandes eventos.
Turismo pujante
Durante los días del evento, la ocupación hotelera de Cali alcanzó un promedio del 92%, con picos del 97%, lo que significó un hito para el sector turismo de la ciudad, que demostró su capacidad para recibir eventos de gran magnitud y de todo tipo.
“Trabajamos con Cotelco para que nuestros visitantes recibieran una atención de calidad en los hoteles de Cali y en los hospedajes de los municipios del Área Metropolitana por igual. Este fue un tema que tomó mucha relevancia durante la COP16, ya que los vuelos llegaban por Palmira y la Zona Azul estaba en Yumbo”, comentó Vergara.
La colaboración con el gremio hotelero, en especial con Cotelco, permitió una atención de alta calidad no solo en Cali sino en los municipios cercanos, aprovechando la cercanía del aeropuerto en Palmira y la Zona Azul en Yumbo.
De igual manera, los vendedores y comerciantes reportaron un aumento significativo en sus ventas. De hecho, los emprendedores que participaron en los espacios de la COP16 lograron ventas por más de 560 millones de pesos.
Para mantener este impulso, la Alcaldía promueve la iniciativa “Cali es donde debes estar”, que busca posicionar a la ciudad como destino turístico, gracias a su riqueza cultural y la hospitalidad caleña. Además, están buscando abrir nuevas rutas aéreas que conecten a la región y faciliten la llegada a la capital del Valle.
La secretaria Vergara indicó que, a la par del impulso turístico, Cali trabaja en la lucha contra la minería ilegal y otras actividades ilícitas para consolidarse como una ciudad biodiversa, atrayendo visitantes y fomentando una economía más verde. De hecho, la ciudad planea realizar la Semana de la Biodiversidad cada dos años, con el fin de promover su riqueza natural y fortalecer el compromiso ambiental de la región.
Proyección internacional
La COP16 generó gran interés mediático, superando en búsquedas a la cumbre de Montreal en un 20%. Más de 33.000 artículos se publicaron a nivel global, exponiendo a Colombia y sobre todo a Cali en medios internacionales, lo cual abre la puerta a más inversiones de países como Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza y naciones en América Latina. Todo esto se puede traducir en empleo, desarrollo, tecnología y mayores oportunidades para los vallunos en el corto y mediano plazo.
Hoy la ciudad se enfoca en seguir fortaleciendo pilares clave como la bioeconomía, la descarbonización y los negocios verdes para posicionarse como un referente mundial en biodiversidad y sostenibilidad. “Cali seguirá avanzando en pilares clave para asegurar que el legado de la COP16 continúe beneficiando a la ciudad”, concluyó Vergara.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cali.