SEMANA: ¿Cuál considera es el principal desafío de la reactivación ?

JENS ARNOLD: La pandemia nos ha mostrado unos desafíos estructurales que están presentes tanto en Colombia como en otros países de la región. Uno de ellos es el dualismo en el mercado laboral, ya que una gran parte de los trabajadores están en condiciones informales y no se encuentran cubiertos por ningún mecanismo de seguridad social. Es momento de diseñar algo permanente que incluya a la población y que también tenga un costo fiscal financiable y realista.

SEMANA: El año pasado el PIB de Colombia creció 10,6 por ciento, ¿qué se puede esperar para este 2022?

J.A.: En estos procesos, el PIB tiende a recuperarse primero y el mercado laboral más adelante. Aunque se deben tener en cuenta los desafíos que trae el contexto internacional, vemos una mejora continua y prevemos un crecimiento del 5,5 por ciento para este año. Con esto ya estamos en un buen camino para dejar la pandemia y la crisis económica.

Jens Arnold, economista principal para Colombia en la OCDE. | Foto: Cortesía OCDE

SEMANA: ¿La incertidumbre que genera el proceso electoral podría afectar estas proyecciones?

J.A.: Pese al cambio de gobierno, la recuperación va a seguir su camino. En épocas electorales es normal que haya incertidumbre desde el lado de las inversiones, pero Colombia tiene fundamentos muy sólidos y los actores económicos piensan que la recuperación seguirá su curso.

SEMANA: ¿Cuáles son los aspectosque deberían corregirse para que la economía siga por ese buen camino?

J.A.: Colombia tiene algunos desafíos que comparte con otros países de la región como las rigideces en las políticas regulatorias, las cuales causan un daño colateral porque restringen la competencia en los mercados y ponen un freno para las nuevas empresas. Desde nuestra investigación en la OCDE, se demuestra que esto es algo que frena la productividad.

SEMANA: ¿Qué podría esperarse de fenómenos como el de la inflación que ha disparado los precios de los alimentos?

J.A.: El Banco de la República es conocido por su manejo de política monetaria dentro de un marco de metas de inflación y ahora está aumentando las tasas de interés para continuar luchando contra esta. Sin embargo, hay presiones inflacionarias que vienen desde afuera, por lo que no puede esperarse que el efecto sea inmediato. Contamos con que este fenómeno vuelva a su meta del 3 por ciento a finales de 2023.

SEMANA: ¿Cómo fomentar el crecimiento económico sin descuidar el desarrollo social y ambiental?

J.A.: Contar con un 60 por ciento de informalidad laboral en el país es algo que no es sostenible a lo largo del tiempo, por eso nuestras propuestas se enfocan en la protección social, en reducir las cargas laborales, usar más los impuestos generales como mecanismo de financiamiento y disminuir las exenciones de impuestos. Desde el factor ambiental, el país debe realizar mayores esfuerzos a la hora de hacer valer el marco legal para proteger las selvas y luchar contra la deforestación ilegal, la mayor fuente de emisiones en Colombia.