Para las empresas siempre ha sido relevante conocer en detalle cómo se comporta su flota de vehículos, y con base en esos datos, tomar decisiones estratégicas para sus negocios. Gracias a la telemática, hoy las organizaciones pueden acceder a esa información en tiempo real. Además de medir el rendimiento de sus activos, la tecnología les permite garantizar la seguridad de los conductores y la carga. la carga y de los conductores.
Geotab, la compañía líder en transporte conectado, muestra a sus clientes en más de 130 países gracias al análisis de datos extraídos de los vehículos, cómo se comportan las flotas y contribuye a la toma de decisiones de estas empresas. Actualmente, tienen aproximadamente 3,5 millones de vehículos conectados globalmente, es decir, que cuentan con una importante base de datos, lo que representa una ventaja competitiva en el mercado. “Nuestros clientes tienen acceso a la información generalizada de cómo se comportan las flotas alrededor del mundo, lo que les permite compararla con su flota para hacerla más eficiente”, explicó Juan Cardona, vicepresidente de Ventas de Geotab para Latinoamérica.
La empresa telemática monitorea variables como el consumo eficiente y menos contaminante de combustible, diseña rutas más efectivas y aplica mantenimiento preventivo. Como resultado, las compañías resguardan su patrimonio y la vida de sus colaboradores, y a la vez, ahorran dinero. Por eso, cada vez más empresas deciden hacer mediciones del rendimiento de sus activos. “Cuando se dan cuenta de la información a la que pueden acceder desde su computador o desde el celular, van entendiendo que la tecnología está ahí para ayudarles a crecer y ser más eficientes”, precisó Cardona.
Tecnología al servicio de la seguridad
Precisamente, uno de los aspectos en los que la telemática tiene un gran impacto y potencial es la seguridad vial para sectores diversos, tanto públicos como privados. Mediante la inteligencia artificial, cámaras y el big data hoy es posible saber dónde está localizada la flota y la información de los vehículos, independientemente de si es un auto liviano, camión mediano, pesado, maquinaria amarilla o incluso un tráiler. Además, se pueden identificar zonas de accidentalidad o analizar las ciudades.
Los giróscopos o sensores internos que tienen los equipos de Geotab ofrecen un reporte detallado del movimiento de todos los vehículos que se monitorean. De esta manera, pueden detectar si hay un hueco o un bache en una carretera donde potencialmente se pueda reportar un accidente. En Colombia, como en cualquier parte del mundo, esta información le puede resultar útil a una ciudad, alcaldía o municipio, “porque podemos identificar dónde hay que hacer una reparación a la ruta, dónde hay atascos de tráfico por el movimiento de los vehículos y dónde hay más accidentes”, detalló.
Adicionalmente, cuando un conductor se acerca a una zona congestionada, de asaltos o de alta accidentalidad, la plataforma de Geotab genera unas alertas para que el conductor esté atento. “Hemos tenido casos en Latinoamérica en los que hemos reconstruido accidentes y comprobado que los conductores de vehículos monitoreados no han tenido responsabilidad en los mismos”, precisó Cardona.
Uno de los sectores que demanda mucha seguridad en las vías es el transporte de valores. Hoy es posible monitorear, en tiempo real, la ruta por la que avanza un camión que moviliza dinero en efectivo, metales preciosos, documentos, obras de arte, joyas, entre otros objetos de valor. “El nivel de servicio es tan específico que la empresa puede pedir que solo el equipo de seguridad pueda acceder a la ubicación real”, precisó el vicepresidente de Ventas de Geotab. Para ellos es clave contar con la posibilidad de administrar los privilegios de uso de la información, para garantizar su seguridad y encriptación. De hecho, por este manejo, el gobierno de los Estados Unidos escogió a Geotab como su principal proveedor de telemática para conectar al menos un millón de vehículos.
Protección a los conductores
Para garantizar la integridad de los conductores, Geotab monitorea su comportamiento con cámaras y dispositivos situados en el vehículo que generan alertas mediante inteligencia artificial. De esta manera, la empresa se asegura de que el conductor no exceda los límites de velocidad, se distraiga o haga giros bruscos, “o que se duerma, use el celular y que efectivamente mantenga la distancia frente al otro vehículo”, comentó Cardona.
Proteger la vida, la carga y los activos de las compañías que contratan este servicio es fundamental. Por ejemplo, cuando se detecta un inhibidor de GPS, el sistema emite una alerta con la localización del vehículo para que llegue ayuda y se pueda evitar un robo. Con respecto a maquinaria especializada, se genera una lista de chequeo y el operador debe hacer revisiones previas establecidas. De hecho, si el conductor no hace las verificaciones de rigor, la máquina no arranca.
A la medida de los clientes
Geotab se ha concentrado en innovar con el fin de adaptarse a los requerimientos del cliente, incrementar sus capas de valor y garantizar que su oferta 360 sea robusta. Para lograrlo, además de los desarrollos en los que avanzan al interior de la empresa, cuentan con 200 desarrolladores de software y hardware aliados. “Nos adaptamos a lo que el cliente quiere y le ponemos las capas de valor que está buscando para tener una operación eficiente y, sobre todo, segura”, concluyó el vicepresidente de Ventas de Geotab.
Lea también: Formación y apropiación del talento: las claves de la transformación digital en la que avanza Colombia
Le puede interesar: Casi la mitad de las pymes colombianas avanzan en procesos de transformación digital