El deseo de tener vivienda propia sigue siendo uno de los sueños más grandes de los colombianos. Las cifras del DANE muestran que solo el 40 por ciento de los hogares en el país viven en una casa parcial o totalmente adquirida. A pesar de desafíos como la inflación, las altas tasas de interés y el valor de la cuota inicial (que en crédito hipotecario representa el 30 por ciento del valor del inmueble y en leasing habitacional el 20 por ciento), hoy una serie de facilidades e incentivos buscan reactivar este sector clave para la economía y el empleo del país

“Esto es hoy fundamental para que las familias colombianas cumplan su sueño de tener vivienda propia”, destacó Roberto Moreno, presidente de Amarilo, una de las constructoras más importantes de Colombia.

Para el directivo, los subsidios de vivienda promovidos por el Gobierno han sido muy efectivos, pues han generado más oportunidades y contribuido a dinamizar el sector. “Por eso, garantizar los recursos suficientes para los subsidios que demandan los colombianos y agilizar los trámites debe ser una prioridad para que estos incentivos sigan funcionando”, agregó Moreno.

Roberto Moreno. Presidente de Amarilo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Sin embargo, hoy en día hay otras ayudas que buscan aportar a cumplir la meta. Por ejemplo, las cajas de compensación ofrecen auxilios para la compra de un inmueble siempre y cuando se cumplan diferentes requisitos que tienen que ver con los ingresos familiares o el valor de la vivienda. De igual manera, algunas entidades como Bancolombia, Davivienda o el Fondo Nacional del Ahorro han anunciado una reducción en las tasas de interés para créditos hipotecarios, ofreciendo productos al 9 o 10 por ciento E.A. Una cifra muy atractiva, pues este año la tasa ha estado entre el 15 y el 18 por ciento E.A., lo cual ha alejado a muchos colombianos del sistema financiero.

Asimismo, Moreno indicó que desde Amarilo han lanzado durante todo el año, campañas promocionales, que ofrecen bonos de descuento sobre el valor del apartamento tanto para vivienda VIS como no VIS a nivel nacional, con el propósito de incentivar y promover que los colombianos se animen a comprar vivienda; haciendo uso de sus ahorros, cesantías o primas, que representan recursos importantes a la hora de adquirir casa propia.

“Comprar vivienda siempre será una buena inversión, pues se convierte en un activo refugio que protege el patrimonio de los colombianos”, explicó el presidente de Amarilo y añadió que se ve un mejor panorama para invertir en vivienda gracias a la desaceleración de la inflación en el país, la disminución de los costos de construcción y las positivas proyecciones de las tasas de interés.

Actualmente, Amarilo tiene una oferta de vivienda VIS y no VIS en más de 120 proyectos, en 17 ciudades y municipios del país, que incluyen a Bogotá y Sabana, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Villavicencio, Ibagué entre otros. La empresa prevé llegar en el corto y mediano plazo a Cali, Cúcuta, Pereira y Rionegro, con toda la oferta de viviendas VIP, VIS y no VIS. “Buscamos seguir aportando a la transformación de las regiones, contribuir a la economía nacional y, sobre todo, apoyar a que más familias colombianas puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia”, resaltó Moreno.

Recomendaciones de Amarilo que le permitirán elegir el inmueble que más se ajuste a sus necesidades y expectativas. | Foto: Cortesía Amarilo

Proyectos integrales

Una de las propuestas de valor de la empresa es ofrecer proyectos urbanísticos integrales, impulsando el concepto de “Ciudad dentro de la Ciudad”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes, los vecinos y todos los habitantes de las ciudades en donde se desarrollan los proyectos.

En estos espacios, que se encuentran en once ciudades y municipios del país, se optimizan los tiempos de desplazamiento, se cuidan los espacios naturales y se ofrecen servicios alrededor de los proyectos, que incluyen vías, comercio, parques, instituciones educativas, entidades de salud, estaciones de Policía o espacios recreativos.

Ofrecer entornos que logren cambiar vidas, y proyectos con diseños amplios, funcionales, ventilados e iluminados que generen un cambio y un bienestar en sus clientes se ha convertido en un propósito superior para Amarilo. Hoy la constructora tiene a disposición de sus clientes el Centro de Diseño, donde los propietarios pueden personalizar sus viviendas, de acuerdo a sus gustos y necesidades. Aquí pueden encontrar pisos, enchapes, mesones, herrajes, muros, griferías, muebles y accesorios.

A la hora de comprar

Estas recomendaciones le permitirán elegir el inmueble que más se ajuste a sus necesidades y expectativas:

  • Definir si será para uso personal o inversión.
  • Establecer un presupuesto. Esto incluye tener ahorros para la cuota inicial, cálculo de los intereses del crédito hipotecario, valor de la cuota y gastos familiares.
  • Tener en cuenta que hay otros gastos que se deben incluir en el presupuesto, como los estudios de crédito, costos y derechos notariales, certificados, autenticación, gastos de registro, copias de las escrituras, entre otros.
  • Decidir cuál será la vivienda a comprar. En este paso, hay que tener en cuenta la ubicación, que esté cerca de vías principales, transporte público, colegios, hospitales o en zonas de desarrollo.
  • Verificar la trayectoria de la constructora, los diseños, las amenidades que ofrece (zonas comunes, parqueaderos, parques, etc.) y los costos de administración.
  • Explorar el entorno. Caminar por el barrio en donde está la vivienda es muy importante para verificar la seguridad de la zona y para conocer la oferta disponible y así asegurarse que el precio que está pagando está acorde al mercado.

*Contenido elaborado con apoyo de Amarilo