Jericó es considerado uno de los municipios más bellos de Antioquia. El turismo cultural y religioso ha crecido gracias a su arquitectura única en la región. Recientemente también se ha consolidado como epicentro de encuentros deportivos departamentales y nacionales, además de un bello escenario en el que se fomenta la actividad física a través de programas dirigidos a niños, jóvenes y adultos; el buen mantenimiento de gimnasios, coliseos y lugares de formación.
En el último año, el municipio antioqueño ha sido sede de importantes justas deportivas como la Copa Suroeste de Fútbol de Salón, los Juegos de Servidores Públicos de todo el suroeste, la Quinta Válida Departamental de Ciclomontañismo y la Vuelta Antioquia de Ciclismo de Ruta. Recientemente también fue el epicentro del Festival Lúdico-recreativo Infantil, al que acudieron más de 150 niños; el lanzamiento del Club de Ciclismo Orgullo Paisa, en el que participaron 750 ciclistas de Antioquia; y del Encuentro de Coordinadores de Actividad Física de la Subregión del Suroeste Antioqueño, conformada por 24 municipios del departamento.
Adicionalmente la administración municipal realizó el mantenimiento del gimnasio del corregimiento Palo Cabildo, una obra que benefició a 600 personas de tres veredas cercanas, y entregó un gimnasio al aire libre en la zona urbana, que impactó de forma positiva a toda la comunidad y donde un promedio de 2.000 personas realizan ejercicio semanalmente.
Jhonny Henao, director de Fomento Deportivo de Jericó, explica que estas inversiones buscan potencializar el talento de niños, jóvenes y adultos del municipio e incentivar a quienes aún no realizan actividad física para que se motiven a iniciar una vida más saludable.
Esto también ha sido posible gracias a programas como ‘Por su Salud, Muévase pues’, que consiste en actividades físicas diarias dirigidas por formadores deportivos en distintos espacios de Jericó o el ‘Miércoles deportivo, recreativo y familiar’, una articulación con los gremios de comerciantes para que disfruten de actividades deportivas, ciclovía y aeróbicos al finalizar la tarde. Como los miércoles el comercio en Jericó no abre, este se ha vuelto un espacio vital para más de 250 personas que descansan ese día.
“La actividad física y los deportes son una parte vital y fundamental de todos los seres humanos. Todos necesitamos ejercitarnos”, precisó Henao.
Por otro lado, el mantenimiento de la cubierta del coliseo municipal, una obra que costará 400 millones de pesos, la adecuación de la Casa del Deporte con una inversión de 200 millones y la instalación de la iluminación y cubierta de graderías del Estadio Jota B. Londoño, para el que se invertirán recursos por 1.200 millones, son algunos de los proyectos de infraestructura que se encuentran en etapa de viabilización, próximamente el municipio espera ejecutarlos luego de su aprobación.
La expectativa es que las mejoras en infraestructura contribuyan a atraer nuevos eventos como el Suramericano de Rugby, en el que se espera que participen más de 150 personas; el Torneo Nacional de Fútbol de Salón Categoría Sub 21 y la Final Departamental de Juegos Intercolegiados.
Para llevar a cabo este calendario Henao asegura que continúan fortaleciendo la Escuela de Formación Deportiva en las instituciones educativas y el programa de Iniciación, en el que identifican grandes talentos en niños, niñas y adolescentes para encaminarlos en una disciplina específica.
“En el municipio los habitantes pueden formarse en deportes como fútbol de salón, sala, voleibol, natación, patinaje, atletismo, ciclismo, baloncesto, tenis de mesa y tenemos a unas 20 a 22 personas formándose en bádminton, una disciplina novedosa que ha tenido gran acogida en la población”, concluye el funcionario.