A pesar de las dificultades y las complicaciones que han surgido a los largo de los últimos cuatro años, entre el próximo 11 y 25 de noviembre más de 3.000 atletas de todo el país estarán compitiendo en los XXII Juegos Nacionales, que para esta edición se disputarán en los tres departamentos del Eje Cafetero: Quindío, Risaralda y Caldas.

Durante los últimos meses, gran parte de la atención ha estado en Armenia, debido al retraso de algunas obras clave para el desarrollo del certamen. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, explicó que los retrasos no son responsabilidad de la administración municipal: las siete obras a su cargo, aseguró, ya están listas.

José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, aseguró que la ciudad invirtió más de 31.000 de pesos para garantizar estos escenarios, | Foto: Cortesìa Alcaldía de Armenia

“Estos juegos se van a realizar gracias a Armenia, que hizo un gran esfuerzo por cumplirle al país en tiempo récord, a pesar de todas las dificultades que generó la pandemia y de lo complejo que podía ser poner de acuerdo a tres departamentos”, resaltó el mandatario local, quien agregó que la ciudad está lista para recibir a las 33 delegaciones y a más de 12.000 personas que podrían llegar con las justas deportivas.

Dentro de las categorías que se incluyeron para esta edición de los Juegos Nacionales habrá ajedrez, arquería, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, billar, bolos, boxeo, BMX, ciclismo de ruta, esgrima, fútbol, gimnasio, judo, golf, patinaje, rugby, tenis, tejo, vela, entre otros.

De acuerdo con Ríos, su administración le entrega a la ciudad el coliseo del café, el coliseo de gimnasia, el estadio de atletismo, las canchas de squash, la bolera, la pista de BMX y las adecuaciones del coliseo del sur.

Los recursos para el evento deportivo estaban asegurados desde 2021, gracias a un convenio con Findeter. En total, en la ciudad de Armenia se invirtieron cerca de 51.000 millones de pesos, de los cuales más de 31.000 los puso la Alcaldía, y el resto el Gobierno nacional.

Coliseo del Café. | Foto: Cortesìa Alcaldía de Armenia

Estos recursos, además de permitir que Armenia quede con unos escenarios extraordinarios en los que se entregarán parte de las 1.600 medallas a los deportistas ganadores, también movieron la economía y el empleo de la ciudad, resaltó el alcalde. Según sus cálculos, durante la ejecución de estas obras se generaron más de 450 empleos directos.

La ciudad también será escenario de la sexta versión de los Juegos Paranacionales, que iniciarán el próximo 1 de diciembre e irán hasta el 11 del mismo mes. Se entregarán cerca de 1.000 medallas.

Ambos eventos serán transmitidos por señal abierta nacional.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Armenia.

Lea también: En Pereira todo está listo para los Juegos Nacionales: la inauguración es el 11 de noviembre

Le puede interesar: Más de 400 atletas nortesantandereanos clasificaron a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023