La pandemia supuso grandes retos operativos a las empresas alrededor del mundo, los cuales han recaído sobre los departamentos de gestión humana de compañías que requieren una fuerza laboral sana. En el caso de las farmacéuticas todo esto representó un desafío mayor. Ana María Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de Tecnoquímicas (TQ), explica que por la naturaleza de la industria hacer una pausa no era una opción. “Hemos tenido el 96 por ciento de nuestra fuerza laboral activa”.

TQ tiene más de 7.500 empleados en Colombia, Ecuador y Centroamérica. En todos estos mercados se le dio continuidad al trabajo presencial, como un compromiso con los consumidores que necesitan productos de primera necesidad en medio de la pandemia. En principio, el mayor reto fue tomar medidas que generaran confianza frente al miedo colectivo que desencadenó la llegada de la pandemia.

“Definimos una ruta para atender a la mayor brevedad la emergencia con el objetivo de proteger la vida de nuestros empleados y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de la operación de manera segura, evitando y controlando la propagación del virus dentro de las instalaciones y maximizando el tiempo activo de las personas en sus funciones”, señaló Álvarez. Eso los llevó a establecer todo un protocolo para la atención de casos confirmados y potenciales soportado en convenios para la realización de pruebas para covid-19 y el desarrollo de soluciones tecnológicas internas para detectar a la mayor brevedad síntomas y casos positivos.

Así fue como nació el Covid Center, una línea de atención 24/7, con seis médicos a disposición de todos los colaboradores de la compañía. “Este modelo fue implementado en todos los países donde tenemos operación. Tenemos registro de al menos 35.000 teleorientaciones realizadas”. Álvarez comenta que, como medida de seguimiento y prevención, también se implementó una bitácora digital en la que la gente reporta diariamente información relevante sobre su estado de salud y sus contactos. En caso de sospecha, aíslan a las personas y realizan pruebas PCR inmediatas. “Eso nos permite actuar de manera rápida con quienes han dado positivo y sus contactos cercanos”.

Adicionalmente, junto con los jefes de cada área, realizaron un taller de liderazgo en tiempos de covid-19, con el fin de prepararlos para entender y enfrentar las distintas problemáticas que pudieran presentar sus colaboradores por la crisis sanitaria. En esa misma línea, desde el principio se adecuaron las instalaciones para garantizar el distanciamiento físico de las personas y la desinfección de todas las áreas, y se ofrecieron nuevas rutas de transporte para los empleados. Estas estrategias fueron fortalecidas con campañas de comunicación y han garantizado que los productos de primera necesidad lleguen a las familias en más de 20 países.

Asimismo, como parte de su compromiso permanente con la salud y el bienestar de los colaboradores, TQ fue una de las primeras empresas en unirse al programa de vacunación de empresas privadas, con el propósito de inmunizar al 100 por ciento de sus empleados.

TQ se propuso inmunizar al 100 por ciento de sus empleados. | Foto: Cortesía Tecnoquímicas

Desde principios de julio, inició jornadas de vacunación masiva en la sede principal en Cali, en las plantas productivas ubicadas en el Valle del Cauca y el Cauca, y en sus sedes regionales de toda Colombia, con una respuesta muy positiva por parte de sus empleados.

De esta manera, TQ contribuye con acciones concretas a la superación de la pandemia y a la recuperación del país.

Lea también: ¡Rumbo a la Nasa! 31 niñas colombianas vivirán una semana en el Space Center

Lea también: Así se ha transformado Bogotá en una ciudad más amigable para los perros