Bajo el liderazgo de Ximena Zuluaga, socia, presidenta y Country Managing Partner de EY Colombia, la firma ha apostado por un modelo de responsabilidad social que impacta directamente en la educación y el emprendimiento social en el país.

A través de su programa EY Ripples, el cual se ha implementado desde hace cinco años; logrando un enfoque integral que, con más de 3.000 horas de voluntariado anual, ha beneficiado a 140.000 personas en Colombia. Este busca generar impacto a corto plazo y está diseñado para tener un efecto multiplicador, beneficiando a generaciones futuras y transformando comunidades.

Educación a niños pobres | Foto: © World Bank

Un enfoque de largo plazo: educación y emprendimiento

El programa EY Ripples tiene tres ejes principales: la educación de las juventudes, la sostenibilidad ambiental y el apoyo a los emprendedores sociales. Estos tres pilares permiten que EY Colombia se posicione como un actor clave en la transformación social del país. Según Zuluaga, la meta global de la compañía es impactar la vida de mil millones de personas para el año 2030. En Colombia, ya se han dado pasos importantes hacia este objetivo.

Uno de los proyectos más destacados en los que participa EY Colombia es el programa “Ella es astronauta”, en colaboración con la Fundación She Is. Este programa tiene como objetivo empoderar a niñas en situación de vulnerabilidad para que se vinculen a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Durante cuatro meses, las niñas reciben formación, y culminan su experiencia con una vivencia única en el centro de la NASA en Houston. “Este programa es un ejemplo perfecto de cómo la educación puede abrir puertas y transformar vidas”, afirma Zuluaga. Además, EY ha brindado apoyo con horas de capacitación y acompañamiento de sus líderes para asegurar el éxito de las niñas en esta experiencia transformadora.

Sostenibilidad ambiental y emprendimiento social

En su compromiso con la sostenibilidad ambiental, EY Colombia ha participado en un proyecto innovador que aprovecha la contaminación plástica para transformarla en madera plástica. Este proyecto, en colaboración con otras empresas, tiene un impacto ambiental significativo y genera empleo para comunidades vulnerables. “Nuestra meta es lograr que los proyectos en los que participamos tengan un impacto que trascienda y que se multiplique, creando beneficios sociales y ambientales sostenibles”, explica Zuluaga.

El apoyo a los emprendedores sociales también es un eje clave de EY Ripples. En colaboración con Unilever y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, EY participa en el programa ‘Transform’, que conecta a emprendimientos sociales con mercados internacionales. Este programa ha sido especialmente relevante para poblaciones jóvenes, migrantes y desplazadas, ayudando a estas comunidades a encontrar oportunidades económicas sostenibles y a mejorar su calidad de vida. “El trabajo que hacemos con emprendedores sociales es uno de los más gratificantes porque vemos cómo se generan cambios reales en la vida de las personas”, asegura Zuluaga.

El proyecto de Abdallah promueve la alineación de las iniciativas de RSE con las políticas públicas nacionales. | Foto: No Relassed

Impacto social multiplicador

Desde el lanzamiento de EY Ripples en 2018, se ha impactado positivamente más de 127 millones de vidas a nivel global, por ello, la visión de Ximena Zuluaga para EY Colombia se alinea con el objetivo global de la compañía de generar valor social a largo plazo. A través de programas como EY Ripples, la firma no solo busca beneficiar a las comunidades en las que opera, sino también crear un efecto multiplicador que transforme a la sociedad en su conjunto. “El voluntariado de nuestros profesionales no solo genera valor inmediato, sino que impacta positivamente en el futuro de Colombia”, concluye Zuluaga.

Con una apuesta clara por la educación, la sostenibilidad y el emprendimiento social, EY Colombia, bajo la dirección de Ximena Zuluaga, está creando un modelo de responsabilidad social que no solo transforma la vida de miles de personas, sino que también deja un legado de impacto duradero en el país.