Con el uso pajillas de diferentes razas como Cebú, Pardo Suizo, Gyr Normando, entre otras, el municipio de Florián, en Santander, se propuso ampliar el mercado bovino. Para ello la Secretaría de Agricultura Municipal destinó recursos a la campaña de inseminación artificial. Adicionalmente, campesinos y ganaderos recibieron un gran impulso este año a través de la ejecución de diferentes programas de asistencia técnica pecuaria, desparasitación de bovinos, establecimiento de parcelas silvopastoriles, entrega de insumos y fertilizantes para promover la avicultura, silvicultura y porcicultura.
Aumentar el consumo de proteína animal, así como fomentar la autosuficiencia de los hogares rurales del municipio fue parte del objetivo de estas iniciativas que pretenden impactar no solo al sector agropecuario del municipio sino al de toda la provincia de Vélez.
En total se realizaron más de 400 visitas de asistencia técnica a los cultivos frutales de Florián con alrededor de 300 productores alcanzados. Así mismo, se brindó apoyó a 189 productores de cacao; a 40 de ellos además de la asesoría se les entregó materiales e insumos para sembrar 40 nuevas hectáreas. Por otra parte, a través de un programa de fertilización se benefició a 75 pequeños caficultores y se hizo un exhaustivo análisis del suelo de 150 parcelas.
Los productos agrícolas de Florián llegan a las principales ciudades de Colombia y son protagonistas de la canasta exportadora. Gracias a sus distintos pisos térmicos, el municipio cuenta con una gran variedad de cultivos de aguacate hass, aguacate loren, aguacate choque, lulo, mora, guanábana, cacao, café, guayaba común, guayaba pera, gulúpa, entre otros.
Por eso, en el marco de este proceso de reactivación, se inició el plan de apoyo para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y Predio Exportador ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de 68 productores; así como capacitaciones dirigidas a los campesinos del municipio con el propósito de que se asocien en cooperativas, optimicen los costos de producción y comercialicen a un mejor precio sus productos.
Entre otras acciones, el pasado 11 de diciembre se realizó la feria ganadera y la gran cabalgata, con la participación de municipios vecinos como Jesús María, Albania y Güepsas. Fue una oportunidad para la comercialización de bovinos de diferentes razas tanto de producción lechera como carne y doble propósito.
Durante este año, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se dio continuidad al proyecto de transformación de la hoja de bijao para la elaboración de empaques y artesanías; una labor que desde hace unos años está cargo de la Asociación de Mujeres Rurales de Florián, Asmuflorián.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Florián.
Lea también: ¿Por qué Florián será uno de los mejores destinos turísticos del sur de Santander?