Las brechas en la educación superior han significado para Colombia impactos negativos en la competitividad y el desarrollo. Ante este panorama, el municipio de Madrid, Cundinamarca, inició una apuesta que busca contrarrestar este fenómeno y brindar nuevas oportunidades a los jóvenes.
“Después de muchos años de no tomar un cuaderno hoy tengo la oportunidad de hacerlo y de trabajar por mi sueño: ser un administrador público que esté al servicio de la comunidad”, cuenta Fabio Bulla, quien a los 32 años es uno de los primeros 60 beneficiarios de la alianza que la administración municipal realizó con la Escuela de Administración Pública (Esap), y que ha facilitado el acceso a la educación superior en su territorio, con descuentos especiales en el costo de la matrícula.
A esta estrategia se han sumado la Universidad Cole gio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de La Salle y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), al ofertar programas académicos en pregrado y posgrado con beneficios que facilitan el acceso y la permanencia en el proceso de formación, y que espera beneficiar a los jóvenes que terminan su bachillerato y a otros grupos poblacionales que sueñan con tener oportunidades reales para acceder a la educación superior.
A esta estrategia se han sumado la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de La Salle y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), al ofertar programas académicos en pregrado y posgrado con beneficios que facilitan el acceso y la permanencia en el proceso de formación, y que espera beneficiar a los jóvenes que terminan su bachillerato y a otros grupos poblacionales que sueñan con tener oportunidades reales para acceder a la educación superior.
“El problema de las universidades en Bogotá es la distancia, normalmente uno se demora hasta dos horas para llegar. La ventaja de tener la universidad en Madrid es que ya no tengo que hacer largos recorridos, me ahorro los costos del pasaje y por ser una universidad pública lo que pago en matrícula es muy poco”, cuenta Alba Salamanca Holguín, quien cursa segundo semestre de administración pública territorial.
“Adicional a los convenios que hemos logrado para traer oferta universitaria a Madrid, tenemos una importante estrategia de apoyo llamada ‘Pasaporte Escolar Universitario’, a través de nuestro Fondo de Educación Superior (Foes), donde junto con el Concejo destinamos en el primer año de gobierno cerca de 500 millones de pesos, que benefician a más de 624 estudiantes universitarios con un auxilio económico para transporte o para otros gastos asociados a su proceso académico”, comenta el alcalde de Madrid, Andrés Tovar Forero.
Durante este segundo año, la actual administración del municipio de Madrid espera llegar a más beneficiarios, flexibilizando los requisitos y teniendo en cuenta las circunstancias actuales de pandemia y dificultad económica.
BILINGÜISMO CON PROPÓSITO
Ser bilingüe brinda mejores oportunidades laborales y permite recibir hasta un 26 por ciento más de ingresos con respecto a quien no lo es. En el marco de esta realidad se ha venido desarrollando un programa de bilingüismo en Madrid, que ha beneficiado a más de 4.200 personas entre estudiantes, docentes, madres comunitarias, taxistas y comunidad en general, que busca incluir a diferentes sectores de la población, y fortalecer la competitividad en materia turística y de servicios, en alianza con entidades como el Sena, Cafam, la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Distrital.
“Creo que estudiar inglés me permite entender mejor el mundo que nos rodea. Aprender nunca será un desperdicio de tiempo”, asegura Luisa Martínez, quien hace parte del proceso de formación en inglés.
Mejorar la educación continuará siendo un reto permanente, que requiere de la participación de toda la sociedad. Sin embargo, en Madrid es una de las apuestas más importantes asumidas por el gobierno local por su impacto en los jóvenes, que hoy demandan mayores oportunidades de educación y acceso al empleo.