Hace cerca de 15 años, cuando en el país no existía la figura de vehículos de inversión inmobiliaria, esos que combinan lo mejor del mercado de capitales con lo mejor del negocio inmobiliario, la firma de banca de inversión, Estrategias Inmobiliarias, trajo a Colombia el primer modelo de inversión de este tipo.

Desde entonces, miles de inversionistas, tanto naturales como jurídicos, han podido financiar y recibir utilidades de los cientos de activos estratégicos que administra Pei Asset Management, gestor del vehículo Pei.

Estos, que son cerca de 150 activos actualmente, hacen parte de cuatro categorías principales: corporativo, con sedes de oficinas de grandes multinacionales; comercial, en el que se destacan 14 de los principales centros comerciales del país; logístico, como centros de distribución de compañías de grandes superficies; y proyectos especializados, con inmuebles de los sectores de salud, educativo y hotelero.

“En términos más sencillos, es una bolsa de capital que se nutre de miles de inversionistas grandes, medianos y pequeños. Con estos recursos, el administrador, a través de un equipo altamente calificado, invierte en los activos inmobiliarios de mejores especificaciones a nivel nacional, los de más respaldo y solidez. Así, invirtiendo desde $10 millones de pesos, las personas perciben ingresos y se benefician de la valorización de inmuebles de las mejores especificaciones como el edificio Atrio en Bogotá, por ejemplo”, explicó Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management.

Instalaciones de Hada Internacional en Barranquilla, otro de los activos de Pei. | Foto: Pei

El patrimonio, a su vez, es gestionado por un equipo de expertos financieros e inmobiliarios que se encargan de estructurar una inversión especializada, de alta liquidez y diversificación, de apalancamiento moderado y de fuerte cobertura de riesgo comercial.

El vehículo líder en Colombia

A partir de la creación de Pei, han surgido en el mercado colombiano más de 50 fondos inmobiliarios enfocados en diferentes estrategias de inversión, los cuales aportan el 2% del PIB del país. Aún en ese contexto de amplia competencia, Pei, por su tamaño y atributos, sigue siendo el líder.

Es tal el volumen que tienen estas propiedades que, a cierre de 2021, alcanzan un valor de mercado de más COP $7,7 billones, representados en cerca de 1.2 millones de metros cuadrados de área arrendable y cuentan con presencia en más de 30 ciudades del territorio nacional.

Edificio C26, en Bogotá. | Foto: All rights reserved

“Haber sido pioneros en esta industria nos ha permitido estructurar un vehículo de inversión como ningún otro en Colombia. Al día de hoy, Pei Asset Management, se enorgullece de decir que, según la última la revisión periódica de BRC Standard & Poor’s S&P Global, ha logrado mantener por 12 años consecutivos la calificación G-aaa de eficacia en la gestión de portafolios y la calificación i-AAA de los Títulos de Participación inmobiliaria de Pei; aspectos que dan cuenta de la calidad de la administración del vehículo”, agregó Corrales.

Propiedades de primer nivel, para inversionistas de primer nivel

Para hacerse una idea del tipo de activos en los que invierte el vehículo, vale la pena destacar algunas de las adquisiciones más recientes que se hicieron a lo largo del año. Por un lado, en lo que tiene que ver con el segmento comercial, sobresale la compra por COP 315,000 millones del 52% de Nuestro Bogotá, el primer centro comercial de nueva generación en Colombia.

Instalaciones de Sanitas en Cuidad Jardín en Cali, otro activo de Pei. | Foto: Pei

Así mismo, en activos corporativos, Pei consolidó su participación con el 82% y una inversión de COP 141,802 MM en Rivana Business Park Torre Norte, ubicado en la ciudad de Medellín. Rivana, está ubicado estratégicamente, al lado del desarrollo de Ciudad del Río sobre la Avenida Regional, una zona que se ha convertido en un referente para la ciudad por la confluencia de desarrollos inmobiliarios y planes urbanos que le brindan una excelente perspectiva de evolución a futuro. Este corredor inmobiliario corporativo contribuye a resolver e integrar las dinámicas económicas, culturales y sociales de los habitantes y visitantes de la capital antioqueña.

En cuanto a activos especializados, se resalta la adquisición por COP 120,000 millones del 60% del Barú Calablanca Beach Resort, el primer hotel de lujo y entretenimiento de playa en Colombia, que será operado por la reconocida cadena francesa Accor, bajo la marca Sofitel; y que fue construido por Arquitectura & Concreto, en terrenos aportados por el Grupo Argos.

“No se trata solo de un tema de rentabilidad. Nuestros activos, además de ser altamente competitivos y estratégicos, son proyectos sostenibles, muchos de ellos con certificaciones LEED, que avalan nuestro compromiso con la sostenibilidad. Nuestras inversiones son de largo plazo y, por eso, este es un factor esencial en la estructuración y gestión del portafolio”, concluyó Jairo Corrales.

Aliados de las mejores compañías que trabajan en el país

Pei, a lo largo de estos años, ha centrado sus esfuerzos en convertirse en el aliado inmobiliario de los más de 2,100 arrendatarios que tiene en el país, brindando su apoyo en los momentos clave para que desde que su ingreso a los activos, su progreso y diario vivir sigan creciendo y cumpliendo los objetivos que tienen en común.

*Contenido elaborado con el apoyo de Pei Asset Management.