En 40 años de trabajo son muchos los logros alcanzados…
LEONARDO GARCÍA: Así es. Iniciamos clases en 1983 como una institución tecnológica y en 2006 adquirimos el carácter de institución universitaria. Luego, en agosto de 2016 alcanzamos la acreditación de alta calidad, lo que nos convirtió en la primera institución pública de orden departamental en conseguirla. De hecho, en 2020 se renovó por ocho años más. Gracias a ese compromiso tenemos más de 46.000 egresados. Con nuestro trabajo impactamos a una gran comunidad compuesta por más de 13 mil estudiantes, quienes en su amplia mayoría son de estratos 1, 2 y 3.
Parte de ese compromiso se refleja en la construcción de una nueva sede. ¿En qué va la obra?
L.G.: Nuestra sede principal se encuentra en el barrio Robledo, al Noroccidente de Medellín. En el sur del Valle de Aburrá, en Itagüí, llevamos más de 20 años con una oferta académica que brindamos en algunas instituciones educativas mediante comodatos. Actualmente estamos construyendo la nueva sede en el sector de Ditaires. Se trata de una obra que avanza y proyectamos su entrega para el 2024. Con estos nuevos espacios podremos recibir 5.000 nuevos estudiantes y atender la demanda académica que existe hoy en día en este y otros municipios como Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas y de la subregión del Suroeste cercano.
El otro proyecto es alcanzar la certificación internacional. ¿Qué tanto han avanzado?
L.G.: Ese es otro esfuerzo que estamos haciendo como institución universitaria. Trabajamos actualmente en diferentes acreditaciones internacionales desde la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas con el propósito de tener estas certificaciones para facilitar la movilidad de docentes y estudiantes, adelantar investigaciones conjuntas con otras instituciones del mundo y fortalecer todo nuestro proceso académico. Por el momento, ya pasamos las condiciones iniciales con el Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas.
¿Cómo se ha adaptado el pénsum a las necesidades del mercado laboral?
L.G.: Hemos revisado y ajustado nuestra oferta académica de pregrado y posgrado (32 programas, incluyendo un doctorado) de acuerdo con las necesidades de la región, del país, de la empresa y la sociedad. En esa misma sintonía, contamos con nuevos escenarios académicos como el Centro de Emprendimiento, Tecnología e Innovación (CETI), que articula el emprendimiento, la empresa y los procesos productivos con esa cadena, y el Green Mall, una edificación de dos niveles con 900 metros de área construida, con lo cual tendremos espacios más inclusivos, innovadores y de bienestar. Como rector, es un orgullo ser parte de esta Institución. Estar celebrando los 40 años de inicio de actividades académicas es una alegría que queremos compartir con el país y el mundo. Con las diferentes actividades de conmemoración hemos querido valorar lo que nos hace ser lo que somos en la actualidad, crecer, proyectarnos y sobre todo darle un reconocimiento a todas las personas que han puesto esfuerzo y trabajo en esta historia del TdeA durante cuatro décadas.
*Contenido elaborado con apoyo del Tecnológico de Antioquia