¿En qué consiste el megaproyecto del Canal del Dique?

CARLOS ROSADO: Es la restauración de un ecosistema que ha sido degradado en los últimos 100 años. Este ecosistema tiene un área de influencia de 435.000 hectáreas, que involucra a tres departamentos, 19 municipios e impacta a 1,5 millones de personas. El área de influencia equivale a 50 veces el tamaño de Cartagena.

¿A cuánto ascienden las inversiones de este proyecto?

C.R.: Son 3,2 billones de pesos de inversión en tres etapas. La primera es la de preconstrucción que dura 18 meses. Luego viene la etapa de construcción, que contempla la llegada de la maquinaria y dura cuatro años y tres meses. Finalmente, la operación tomará nueve años.

Carlos Rosado, directivo de Sacyr. | Foto: Guillermo Torres

¿En qué fase se encuentra justo ahora?

C.R.: El acta de inicio se firmó con la Agencia Nacional de Infraestructura el pasado 1 de junio y ya comenzaron las socializaciones con la comunidad. Se harán 43 mesas en los municipios para explicar los alcances.

Uno de los temas que más interés le genera a las comunidades es el que tiene que ver con el control de inundaciones…

C.R.: A lo largo de la ejecución del proyecto, como concesionarios, estaremos disponibles para atender las eventualidades que se presenten de la mano del gobierno, pero estamos a 6 años de poder garantizar la mitigación de los riesgos de inundación. Una vez entre el sistema en funcionamiento será operado con inteligencia artificial.

¿Cómo se verán beneficiadas las más de 1,5 millones de personas del área de influencia del proyecto?

C.R.: Son 1,5 millones de personas en diez municipios de Bolívar, ocho del Atlántico y uno de Sucre. Este proyecto de restauración ambiental saldará una deuda histórica con la Bahía de Cartagena y, también, mantendrá la navegabilidad. Es un proyecto ambiental sin abandonar la competitividad. Con este proyecto vamos a tener navegabilidad 365 días del año con el dragado diario. Esperamos dragar 1 millón de metros cúbicos por año.

¿Cuál será el impacto en los empleos?

C.R.: Se estima que generará 60.000 empleos, entre directos e indirectos. El Sena ayudará a formar a las personas del área de infl uencia. Así, cuando terminen los 18 meses de preconstrucción, ya estarán capacitadas y podremos aprovechar la mano de obra de la región. Las comunidades tienen claro que es una oportunidad única que deben aprovechar, contar con una economía estable en las zonas en las que han vivido por años.

¿Y en cuánto a la inversión social?

C.R.: Asciende a los 340.000 millones de pesos (más del 10 por ciento del valor del proyecto) y se enfocará en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria (escuelas, hospitales, entre otros), en lograr modos económicos sostenibles y diseñar proyectos productivos. Como los pobladores viven de la pesca, la agricultura y la ganadería, buscamos garantizarles condiciones de agua estable los 365 días del año.

¿Qué significa para Sacyr este megaproyecto?

C.R.: Es un proyecto único en Latinoamérica. El impacto y el apetito que ha generado a los financiadores no tiene precedente. Esperamos marcar un hito histórico. Vamos a demostrar que la inversión ambiental es rentable en Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de Sacyr.