Matrícula Cero es una estrategia que nació en 2020 por iniciativa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para garantizar que más de 41.000 jóvenes pudieran continuar con sus estudios durante la pandemia. Desde agosto de este año se convirtió en política pública, luego de que fuera aprobado por el Concejo de la ciudad el Proyecto de Acuerdo presentado por la Administración Distrital. Hoy se encuentra en etapa de reglamentación.
Durante estos dos años, la matrícula ha sido gratuita para los estudiantes de las instituciones universitarias Colegio Mayor, Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM. De ahora en adelante incluirá también a instituciones departamentales como la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la IU Digital, así como la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Educación, el activo más poderoso
“Matrícula Cero nos da la oportunidad a miles de jóvenes de estudiar. En mi caso, además, encontré un apoyo para mi emprendimiento”, contó Juan Pablo Giraldo, estudiante del programa de Gastronomía y Culinaria de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Por su parte, Johny Esteban Flores, quien cursa sexto semestre de Tecnología Industrial en el Pascual Bravo, señaló que gracias al programa “pude continuar con mi formación sin ninguna interrupción y no tuve que preocuparme por la parte económica. Eso fue un gran alivio”.
En esta estrategia participan la Alcaldía de Medellín, la Agencia de Educación Postsecundaria (Sapiencia) y otros actores sociales. El objetivo es que durante la próxima década cerca de 500.000 estudiantes se beneficien. En total, la proyección financiera es de 2,9 billones de pesos. De esta forma, Medellín se convierte en la primera ciudad en Colombia en lograr la gratuidad de la educación superior en estas ocho instituciones.
Se calcula que en septiembre estará lista la reglamentación que permitirá que este beneficio entre en vigencia para los estudiantes que aspiren a un cupo en el primer semestre de 2023. Durante el proceso de reglamentación, advirtió Carlos Alberto Chaparro, director de Sapiencia, se ha tenido en cuenta la participación de líderes comunitarios, juntas de acción local y grupos de las organizaciones comunales, así como de representantes de la academia y concejales. “Queremos nutrir el acuerdo con todas las opiniones para que haya una reglamentación que nos dé tranquilidad a todos”, dijo Chaparro.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que “esta es una inversión que hacemos porque creemos en los estudiantes. Cada aporte o apoyo que se hace es para el futuro de la ciudad y de eso se trata la sociedad, de que todos invertimos en el activo más poderoso que tenemos, que es la juventud, las niñas y los niños, y esto se convierte en el espíritu que permite transformar la sociedad”.
Lea también: Incursionar en mercados internacionales con innovación y tecnología, el reto para los antioqueños