Por 66 años, Comfandi ha estado presente en la vida de los vallecaucanos, generando impacto social y transformando vidas, consolidándose como líder y actor social en la región. Jacobo Tovar Caicedo, su director general, habló sobre el ambicioso plan con el que busca transformar la oferta educativa para la productividad en el departamento y generar movilidad social en las familias y en las empresas y contribuir al progreso de la región.
¿Cuál es la gran apuesta de Comfandi?
JACOBO TOVAR CAICEDO: La educación para el mundo productivo. Queremos brindar mayores oportunidades de acceso a nuestros afiliados y contribuir a mejorar los indicadores de calidad educativa y productividad del Valle del Cauca. En el Índice Departamental de Competitividad 2023, el departamento alcanzó un puntaje de 6,09 sobre 10, lo que nos ubicó en el puesto 25. En calidad educativa obtuvo 5,08 puntos, ranqueándose 19 en Educación Básica y Media. Ante esa realidad, hemos dispuesto nuestra capacidad y experiencia de más de 50 años en educación para mejorar esos indicadores, fortaleciendo nuestra propuesta educativa. Para eso invertiremos 185 mil millones de pesos.
¿En qué se fundamenta la propuesta educativa?
J.T.C.: Es una propuesta de innovación educativa orientada al mundo productivo, a la empleabilidad y al emprendimiento, que habilite capacidades para el desarrollo humano, social y productivo, y apalanque el desarrollo económico y social de la región. Queremos formar ciudadanos más integrales, brindarles aprendizaje continuo y aportar a la materialización de sus proyectos de vida y al de las empresas. En educación básica, fortalecemos las capacidades físicas y tecnológicas de nuestros 10 mil estudiantes, implementando proyectos con énfasis en STEAM y bilingüismo; mientras que en educación terciaria adaptamos el currículo de los programas y lo construimos desde una mirada de la formación para la productividad, basada en la dinámica económica de la región y en el talento y las competencias que requiere.
¿Cuáles son las metas en cobertura y calidad?
J.T.C.: Para 2025 esperamos incrementar 30 por ciento el número de estudiantes y lograr que el 50 por ciento salga con nivel intermedio de inglés. Además, buscamos aumentar 15 puntos el promedio de los resultados de las Pruebas Saber 11 y lograr que el 80 por ciento de los egresados ingrese a la educación superior como lo hicieron este año los 107 estudiantes de los colegios Comfandi que recibieron becas universitarias y auxilios educativos por obtener puntajes superiores a 325 en las pruebas de Estado, lo que garantizó su continuidad en el ciclo educativo.
¿Cuál es el llamado para trabajar por la educación del Valle del Cauca?
J.T.C.: Junto con aliados estratégicos y diferentes actores de la región, debemos trabajar por construir una mejor sociedad y un mejor país, donde exista una escucha activa y el interés de entender la situación de los jóvenes y las familias vallecaucanas, para generar nuevas oportunidades e implementar acciones que propendan por una educación de calidad, que sirva a la sociedad del siglo XXI, con todos sus desafíos y oportunidades.
*Contenido elaborado con apoyo de Comfandi
Lea también: Estas son las ambiciosas propuestas de los nuevos gobernadores y alcaldes del Pacífico para superar los desafíos de la región