La Fundación Alquería Cavelier lleva más de 13 años trabajando por el mejoramiento de la calidad educativa pública y el acceso de jóvenes talentos a la educación superior de calidad. En la actualidad, implementa el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa en 100 colegios públicos de 30 municipios y ha apoyado a más de 440 estudiantes para que ingresen a la educación superior de calidad.
En el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, un grupo de 623 estudiantes de distintos colegios públicos del municipio de Chía entienden a la perfección lo que significa crear códigos para aplicaciones informáticas o software e incluso ya saben programar. Ese fue el objetivo que se trazó una alianza pública privada que busca preparar a las nuevas generaciones para un futuro que está más cerca de lo que muchos creen. “En unos diez años todas las industrias se habrán transformado, por eso nos parece fundamental sembrar esta semilla”, explicó David Vélez, fundador y CEO de Nubank y cofundador de VélezReyes+, una de las empresas que participa de esta iniciativa.
La meta es que al menos en cinco años Colombia tenga las bases para atender la demanda laboral que se avecina. Chía es el punto de partida de esta estrategia que desde ya planea expandir su impacto y alcance; y esto se debe, según el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, a que se alínea con el propósito de educar para la ciudadanía. “Ellos están aprendiendo a solucionar problemas de la cotidianidad, a encontrar las rutas para que sus planteamientos puedan llegar a la comunidad, a sus barrios, a sus veredas”, precisó.
Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier y coordinador de Sueños de Alquería, reconoció que es un esfuerzo que tomará tiempo. “En Cajicá nos llevó seis años convertirnos en el mejor municipio de Colombia, pero es algo en lo que vamos a persistir: tratar de llegar al máximo número de colegios con las mismas calidades de Crack The Code; la academia que se enfoca en desarrollar habilidades digitales de niños y adolescentes hispanos”, señaló.
Maicol Rincón es uno de los jóvenes que participó en la hackathon que se convocó para presentar oficialmente la iniciativa. Tiene 16 años y actualmente cursa décimo grado. La oportunidad de llevar sus juegos a otro nivel llegó y aseguró que una de las cosas que más lo maravilló es haber descubierto que en el mundo de la programación no existen límites. “Todo lo que uno es capaz de imaginar se puede recrear con diferentes herramientas”, comentó.
El plan es formar a 800 jóvenes adicionales del municipio de Chía entre este año y 2024 en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), puesto que la tecnología permite cerrar brechas sociales y económicas, brindando más y mejores oportunidades. La Fundación Alquería Cavelier, por su parte, continuará generando alianzas estratégicas para mejorar la calidad educativa pública de nuestro país, precisó Cavelier.
Lea también: Cómo hacer empresa en Colombia con corazón: este es el libro que escribió Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería
Le puede interesar: Mejorar la calidad de la educación pública y promover el acceso de jóvenes a la universidad. Así contribuye Alquería a la construcción de sociedad