Basado en los datos publicados por el Dane, la entidad que dirigió entre octubre de 2013 y agosto de 2018, Mauricio Perfetti resalta que, sin duda, los grandes problemas de las regiones en Colombia son una caída muy fuerte en la actividad económica durante 2020, lo cual generó mayor desempleo (16,8 por ciento para las 13 principales ciudades y sus Áreas Metropolitanas -AM-); más informalidad (5.4 millones en las 23 principales ciudades del país) y, por tanto, un incremento de la pobreza (21 millones de personas).
Frente a este escenario, el economista de la Universidad de Medellín, doctor en Filosofía de la Universidad de Sussex, magíster en Ciencia de la Universidad de Oxford y en Economía de la Universidad de los Andes, plantea que “es decisivo reactivar la economía, generar más empleo y reducir la pobreza”.
Para lograrlo, considera fundamental que el gobierno impacte las obras civiles, que se hagan nuevos acuerdos plan entre la Nación y los departamentos o ciudades capitales, redireccionando recursos del Sistema General de Regalías a esos propósitos.
Igualmente, afirma el economista, conocedor y experto en planeación, diseño y ejecución de políticas sociales, educativas y económicas en Colombia; que en materia fiscal se requiere una revisión de los ingresos tributarios y del gasto social para los más pobres. “La reforma debe permitir, de una parte, la creación de la renta básica temporal para la reducción de la pobreza; y de otra, implementar un plan que incentive la generación de empleo en aquellas ramas que son intensivas en puestos de trabajo”.
Por ejemplo, subraya que el sector de comercio al por mayor y al por menor, alojamiento y servicios de comida, en todas las regiones del país, tiene un gran impacto en los principales indicadores económicos (participación del 17,1 por ciento en el Producto Interno Bruto, y del 27 por ciento en la generación de empleo y que, además, fue uno de los que decreció (0,8 por ciento) con respecto a marzo del 2020. Por lo anterior, sugiere que se realicen acuerdos entre las administraciones locales y los comerciantes, hoteleros y restaurantes para que puedan concertar, bajo estrictas condiciones, su debido funcionamiento y operación, aún en los momentos más complejos de la pandemia.
“Es en todas las actividades económicas que se destacan y sobresalen en las regiones del país donde deben estar puestos los mayores énfasis en cuanto a políticas sectoriales de orden nacional para contribuir a una reactivación económica más poderosa”, concluye.
*Periodista de economía y negocios
Lea también: Las enseñanzas que le dejó la pandemia al sector del turismo en Colombia
Lea también: “No hemos cuidado a la juventud”: Dolly Montoya