Las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados por el covid-19. Además de tener que adaptarse a un modelo de educación no presencial y a la sobrecarga generada por los confinamientos y el trabajo en casa, son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia. Entre febrero y abril de este año, según el Dane, la tasa de desempleo juvenil en las 23 principales ciudades del país fue del 19,2 por ciento. Barranquilla tuvo la segunda tasa más baja de Colombia, con 11,1 por ciento, sin embargo, la Alcaldía ya tiene listo un robusto plan de contingencia para que los jóvenes entre 18 y 25 años puedan acceder a empleos formales de calidad. “5.000 jóvenes de Barranquilla tendrán una nueva ruta para sus sueños y podrán transformar su vida y la de sus familias”, asegura Jaime Pumarejo Heins, alcalde de La Arenosa.
Para lograrlo se pondrán en marcha varias estrategias. Una de ellas es la cofinanciación de salarios para promover la contratación de este grupo poblacional. El Distrito creará un fondo de 5.000 millones de pesos para este fin, que cobijará a personas entre 18 y 25 años que vivan en Barranquilla y que no hayan trabajado formalmente antes. El monto que otorgaría la Alcaldía a las organizaciones que les ofrezcan trabajo sería de 400.000 pesos en promedio, pero podría ser superior en caso de que contraten mujeres –las más afectadas por el desempleo en el país–, a personas con algún tipo de discapacidad o pertenecientes a alguna minoría étnica. “Con el apoyo al primer empleo, no solo atacamos la informalidad, sino que generamos oportunidades a jóvenes que aún no la han tenido”, dice el alcalde.
También se está organizando un programa de empleo en los barrios para que los jóvenes se dediquen a promover la cultura ciudadana. La idea, en palabras del mandatario distrital, es “crear un ejército de jóvenes que hoy andan a la deriva y ponerlos al servicio de una causa que estamos necesitando todos”. Muchachos de 50 barrios, inicialmente, recibirán formación en cultura ciudadana y se dedicarán a labores positivas para mejorar la convivencia entre sus vecinos. A cambio recibirán un auxilio económico de entre 200.000 y 300.000 pesos mensuales.
Otro punto fundamental para apoyar este conjunto de estrategias es el fomento a la educación. La Alcaldía entregará entre este año y el próximo 2.000 becas para que los jóvenes estudien carreras técnicas profesionales altamente demandadas. Esto se suma al programa distrital de doble titulación, que este año cubrirá entre 10.000 y 12.000 estudiantes de grados décimo y once. El objetivo es que ellos logren graduarse del colegio como bachilleres y como técnicos laborales al mismo tiempo. “De esta forma no solo salen con una formación básica para enfrentarse al mundo del trabajo, sino que pueden diseñar su proyecto de vida profesional en instituciones de educación superior”, argumenta Pumarejo.
El bilingüismo también es un factor decisivo a la hora de conseguir empleo. Por tal motivo, el Distrito lanzó el programa ‘Inglés para el trabajo’, a través del cual se otorgarán 300 becas para apoyar a jóvenes que todavía no han terminado todos los niveles de sus cursos de inglés y por lo tanto no han podido obtener una certificación de bilingüismo. Una vez la tengan podrán acceder a trabajos en call centers, por ejemplo, donde el ingreso promedio es mayor a la media del mercado.
Por último, la Alcaldía suscribió un convenio con la Policía Nacional para becar a los primeros 500 policías bachilleres de Barranquilla. “El programa es muy importante porque además de sacar a los jóvenes de círculos perversos, los vinculará a una formación que, por lo demás, tiene empleo garantizado y contribuirá a la estrategia de seguridad de Barranquilla en el mediano plazo”, explica el mandatario.
Adiós comparendos
Miles de jóvenes barranquilleros están hoy en las bases de datos porque deben algún comparendo de tránsito, lo que les impide acceder a un empleo formal y amplía el círculo de actividades informales y de pobreza. “Vamos a presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que se decrete borrón y cuenta nueva de todos los comparendos pendientes del año 2020 hacia atrás, de los estratos 1, 2 y 3 de todo el país”, dice el alcalde Pumarejo.
De aprobarse, la amnistía se haría extensiva a mototaxistas, conductores de buses y taxistas. “Lo importante es que estos jóvenes van a tener una ruta de vida, que para nada será temporal, porque haremos el acompañamiento debido para asegurarnos de que salgan adelante y cumplan sus sueños”.
Lea también: Edificios de Amarilo en Colombia, un referente de infraestructura sostenible en América Latina
Video recomendado: Colombia, el mejor lugar para emprender