La Universidad del Norte de Barranquilla y Promigas anunciaron una alianza para la construcción de la granja solar más grande de un campus universitario en Colombia. El proyecto, que está programado para iniciar su construcción en enero de 2024, busca no solo reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino también proporcionar una plataforma de investigación y desarrollo en energía solar para los estudiantes universitarios.
Se espera que esta granja solar evite la emisión de aproximadamente 3.310 toneladas de CO2 al año, lo que contribuirá al compromiso de Colombia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.
El proyecto será implementado con un total de 5.083 módulos solares bifaciales, que tendrán la capacidad de generar 4.209 megavatios-hora (MWh) de energía al año. Lo más destacado de estos paneles es su capacidad para producir energía desde ambos lados, lo cual aumenta hasta en un 25 por ciento la generación de energía total.
Además de su impacto significativo en la reducción de emisiones y en la generación de energía limpia, esta granja solar contará con una estación de investigación equipada con sistemas de monitoreo en la nube. Esto permitirá un acceso detallado a los datos horarios de generación de energía, fomentando la investigación y el desarrollo en los programas de pregrado y posgrado de la Universidad del Norte.
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, destacó la importancia estratégica de esta alianza y señaló que “no solamente se van a resolver las necesidades energéticas de la universidad, sino que reservamos un espacio para adelantar investigación asociada a la energía solar y todos los desafíos que implica. Dejamos una sección para que los estudiantes investiguen y desarrollen conocimientos sobre el uso y los beneficios que pueden obtener a partir de sistemas solares fotovoltaicos”.
Por su parte, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, resaltó el vínculo de cooperación que ha existido durante años entre ambas organizaciones y enfatizó en la importancia estratégica de esta iniciativa en el campo de la innovación y la investigación para la academia.
El proyecto también enfatiza su compromiso con la preservación del bosque seco tropical del Caribe, un área que alberga una amplia variedad de flora y fauna que caracteriza el campus de la Universidad del Norte.
La Granja Solar Uninorte se convertirá en un referente en la lucha contra el cambio climático y el fomento de la investigación en energía solar en Colombia. La construcción está programada para comenzar en enero de 2024, y se espera que empiece a generar energía de manera progresiva durante el segundo semestre del mismo año, tras la instalación, conexión y sincronización con la red pública de energía.
Contenido relacionado: Revelan la lista de las mejores universidades del mundo; Colombia tiene varias y hay sorpresas en el escalafón interno
Lea también: Agencia Internacional de la Energía exige a los países ricos y a China acelerar calendario de neutralidad carbono.