En 2025, Santa Marta conmemorará 500 años de historia, una celebración única que también se convierte en una oportunidad para acercar la tradición y la cultura a locales y visitantes. De la mano de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), la ciudad es epicentro de muestras artísticas y musicales al aire libre que maravillan a quienes tienen la oportunidad de disfrutarlas.

“La música es un lenguaje universal que conecta generaciones”. Con esta afirmación, Martha García Valencia, directora administrativa de Cajamag, explicó que en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad han realizado varios encuentros que buscan enaltecer la cultura y fortalecer la identidad de Santa Marta.

En el Parque Simón Bolívar se han llevado a cabo las Retretas Musicales a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cajamag. | Foto: Cajamag

Por ejemplo, en el Parque Simón Bolívar se han llevado a cabo las Retretas Musicales a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cajamag, capturando la atención de residentes y turistas. En un entorno cargado de historia, estas presentaciones combinan piezas clásicas y populares, dando vida a una experiencia única para los asistentes. Para Carlos López, habitante de la ciudad, “es un orgullo ver cómo nuestra historia se celebra con eventos que reúnen a la comunidad”.

Viajar por la historia musical de la ciudad en los llamados cafés conciertos es otra de las apuestas de la caja de compensación. En el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo se realizan veladas organizadas con apoyo de la Unión Europea y la Alianza Francesa, donde se combinan educación y arte. Así, cada evento comienza con intervenciones de historiadores que abordan diferentes temas, como la llegada del acordeón al Caribe colombiano.

Para Joaquín Viloria de la Hoz, gerente del Banco de la República de Santa Marta, es importante que las personas conozcan la importancia de elementos como el acordeón, “pues más que un instrumento, es un símbolo de la conexión entre nuestras raíces europeas y caribeñas”.

Arte y reflexión

Acercar la cultura a los samarios es otro de los propósitos de Cajamag, y parte de ese objetivo se logró con la inauguración de la sala de exposiciones en la nueva Unidad Integral de Servicios Centro Histórico. Este moderno espacio ofrece a los artistas locales un lugar para explorar y representar la historia de Santa Marta a través del arte.

Además, la biblioteca de Cajamag se mantiene como epicentro cultural con las Tertulias Samarias, donde historiadores reconstruyen aspectos clave de la ciudad. Justamente, estas iniciativas han dado como resultado la publicación de libros que quedarán como legado para futuras generaciones.

Nueva sala de exposiciones en la Unidad Integral de Servicios Centro Histórico de Cajamag. | Foto: Cajamag

En paralelo a los eventos artísticos, Cajamag también viene trabajando en investigación histórica, una tarea que realiza en colaboración con académicos y comunidades locales para recopilar historias orales y explorar los orígenes indígenas, afrodescendientes y coloniales de Santa Marta. Y esta tarea tiene un impacto directo en las personas. Laura Jiménez, residente de la ciudad, aseguró que “Cajamag nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Nos hace sentir orgullosos de ser samarios”.

Todas las actividades que desarrolla la caja de compensación celebran el pasado de Santa Marta, pero también marcan una hoja de ruta hacia el futuro. Desde conciertos al aire libre y tertulias, hasta ambiciosos proyectos de investigación, Cajamag demuestra que la cultura es un pilar fundamental para mantener viva la memoria de una ciudad que continúa escribiendo su historia.

*Contenido elaborado con apoyo de Cajamag