Las tardes de Pedro González se iban en un club de billares que administraba su papá. Tenía 13 años y hasta aquí llegaba todos los días después del colegio para hacer las tareas y luego buscar una mesa libre, coger un taco, un par de bolas y empezar a practicar. Ya han pasado 29 años desde entonces y González es considerado hoy uno de los mejores jugadores del continente, con varios títulos, entre ellos dos Panamericanos.

“Mi papá vio que tenía habilidad para este deporte, así que me enseñaba y empezó a buscar oportunidades de formación”, recuerda González, quien inició entrenamientos con algunos de los mejores exponentes del billar en Colombia, entre ellos Alfonso “El Pote” González, tercero en el mundo, y José Gómez, varias veces campeón latinoamericano, entre otros profesores de quienes aprendió técnicas, golpes y la teoría.

Cuando tenía 15 años, y tras ganar el clasificatorio local en Bogotá, Pedro se convirtió en el jugador más joven de la historia en clasificar a un campeonato nacional en la ciudad de Medellín, en la modalidad tres bandas. “Empecé a participar en torneo zonales, abiertos, de clubes, distritales y regionales, hasta que en 2006 quedé campeón nacional en Barranquilla”. Ese título le daba la posibilidad de representar al país en el Panamericano de México, pero “en esa época los mexicanos pedían visa y nos la negaron a todo el equipo. Fue algo muy frustrante”, expresa.

Con los años, González empezó a coleccionar títulos y buenas actuaciones en torneos nacionales e internacionales. “En todo ese tiempo me formé y preparé de manera profesional. Estudiaba, investigaba y a la par ganaba, pero también perdía muchas veces”. En el 2018 volvió a ganar el boleto para los Panamericanos en México, donde se coronó por primera vez campeón de billar tres bandas, al superar a más de 150 billaristas del continente. En la final le tocó enfrentar a José Juan García, otro colombiano.

Ese mismo año hizo parte de los cuatro deportistas que representaron a Colombia en el mundial de El Cairo, Egipto. “Éramos los campeones panamericanos por equipos, entonces eso le dio a nuestro país el 50 por ciento de los cupos disponibles para todo el continente”. Para González enfrentar al campeón de Corea del Sur y España representó un importante aprendizaje en su carrera. “Aún no tenía el bagaje, me faltaba apoyo mental y técnico, pero fue una gran experiencia”, añade.

En el 2019, el colombiano volvió a coronarse campeón nacional y defendió su título panamericano en Lima, Perú, en una cita muy reñida, en la que nuevamente tuvo que medirse con su compatriota José Juan García. “En el primer descanso el marcador iba 22 - 13 a favor de García. En la segunda parte logré revertir el marcador y le gané 40 - 35”. En la final enfrentó al costarricense Eric Téllez, a quien venció 40 - 32.

Sus triunfos le han permitido representar al país en Chile, Argentina, varias ciudades de Estados Unidos, Egipto, México, Dinamarca y Turquía y la lista podría ser más larga de no ser por la crisis sanitaria mundial. “La pandemia ha cancelado muchos eventos, entre esas las paradas mundiales y el campeonato mundial por equipos en Alemania”.

Desde hace cinco años, y tras no encontrar mucho apoyo en Bogotá, el deportista representa la Liga de Billar del Atlántico a nivel nacional, con la cual ha logrado sus mejores títulos. Actualmente ocupa el puesto 26 del ranking mundial y ostenta el título de mejor jugador latinoamericano en el mismo listado. Adicionalmente, lo respalda la constructora de mesas de billar colombiana Jimar y Hanbat, una de las mejores marcas del mundo de tacos para este deporte.

González reconoce que el billar ha crecido y mejorado en los últimos años en el país, pero como en otras áreas, considera que la pandemia evidenció la necesidad de fortalecer muchos aspectos, como el apoyo de la empresa privada y el Estado. “Este deporte ya está en los World Games y tiene posibilidades de ingresar a los Juegos Olímpicos, así es que debemos dejar de relacionarlo con licor y cigarrillos, porque esta es una disciplina donde se requieren habilidades técnicas, mentales y físicas como cualquier otra”.

Por estos días González compite en el Torneo Abierto Nacional de Billar a Tres Bandas Súper Desafío Copa GH, en el cual se dan cita los mejores 144 jugadores de Colombia. El torneo se realiza desde el pasado 16 de junio en el Club 8 Arena Bogotá, el único estadio en América Latina para la práctica del billar a nivel profesional. Las fases finales, programadas para el domingo 20 de junio, contarán con asistencia de público, bajo todas las medidas de bioseguridad.

Vea también: “La bicicleta, más que un deporte, es un estilo de vida”: Santiago Botero

Lea también: Monseñor Alirio López, el hombre que logró la convivencia pacífica de las barras de fútbol en Bogotá