Al menos 301 toneladas de residuos han logrado recuperar la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) en los últimos cinco años, que equivalen al peso de 37 elefantes aproximadamente. Esta cifra ha sido posible gracias al Programa de Gestión y Manejo de Residuos que la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena) ha implementado, consciente de la responsabilidad de dar soluciones efectivas al manejo de los residuos sólidos en las instalaciones de la terminal aérea.
Este programa cuenta con una serie de medidas preventivas que buscan disminuir el riesgo y los impactos ambientales generados por la operación. Por ejemplo, la gestión integral de residuos, en especial la transformación de residuos orgánicos en abono para las zonas verdes de las instalaciones. Un proceso que les ha permitido reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios, con lo cual han podido contribuir a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, al utilizar el abono en las zonas verdes del aeropuerto se redujo el uso de fertilizantes químicos, protegiendo la calidad del agua y el suelo. “La implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, nos ha permitido disminuir costos, hacer uso eficiente de los recursos y reducir los impactos ambientales en la terminal aérea. Todas estas acciones gestionadas van orientadas a contribuir, el bienestar del sistema demostrando un compromiso por la sostenibilidad”, señaló María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos, Señora María Claudia Gedeón.
Hoy el aeropuerto se abastece de agua potable a través del servicio del acueducto municipal, la cual se almacena en tanques para luego ser distribuida por medio de la red interna. Como parte del Programa de Gestión Ambiental, SACSA realiza monitoreos mensuales de la calidad del agua para verificar el cumplimiento de los límites permisibles. Durante los últimos 5 años, se han instalado medidores en zonas específicas y cada mes, como parte del proceso de mantenimiento realizan las lectura de rigor para determinar variaciones del consumo. Adicionalmente, están atentos a la detección de fallas en los baños, redes o fraudes.
Compromiso con las comunidades
La gestión y la responsabilidad social con las comunidades vecinas son un pilar fundamental del modelo de sostenibilidad de la organización. Entre las iniciativas desarrolladas, se destaca la entrega de más de 3.328 kits escolares y de bioseguridad a niños, niñas y adolescentes de Instituciones Educativas de los barrios San Francisco y 7 de agosto, durante los últimos tres años.
Asimismo, la organización realiza anualmente jornadas de diagnóstico integral y brigadas médicas especializadas. En las que se ofertan de forma gratuita especialidades médicas como revisión músculo esquelética, optometría, oftalmología, odontología, consejería familiar, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia física, farmacia y vacunación, entre otros. Durante el 2023 se logró impactar a más de 428 niños, niñas, gestantes, lactantes, adultos mayores y comunidad en general.
De acuerdo con lo manifestado por la empresa estas jornadas son el resultado de la alianza de cooperación establecida entre SACSA, y organizaciones como Bridge of Hope International, la Armada Nacional, la Reserva de la Armada Nacional, Policía Nacional, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, la Universidad de Cartagena, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Rafael Núñez. Las jornadas de atención medica son también un espacio idóneo para la participación de los colaboradores de la organización, quienes en jornadas de voluntariado corporativo ponen su tiempo y conocimiento al servicio de la comunidad precisó la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.
Aliado de la sostenibilidad
Desde su gestión SACSA fomenta, promueve y establece alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, razón por la cual, actores comprometidos como ANDI, TRASO, Actuar por Bolívar, Aguas de Cartagena, Pacaribe, Esenttia, Bridges of Hope y la Alcaldía de Cartagena, se han convertido en aliados en el trabajo conjunto por aportar al desarrollo local.
Es así como desde el año 2018, SACSA sostiene un convenio de cooperación con la empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P a través el cual se desarrolla el programa “Unidos por Juan Angola”, orientado promover a la protección y cuidado del medioambiente a partir de jornadas lúdico-informativas de sensibilización, protección del caño Juan Angola y recolección de inservibles.
Desde la Corporación Actuar por Bolívar, el Programa de Formación en Artes y Oficios FARO. A partir de un convenio establecido desde el año 2005, se han certificado 264 personas en cursos de gastronomía, belleza, repostería y panadería, decoración de fiestas y emprendimiento. fomentando el desarrollo de habilidades y propendiendo por la cualificación de la mano de obra de los residentes de las comunidades impactadas.
Como parte desde el convenio establecido con Actuar por Bolivar también se brinda apoyo al CDI Actuar por Bolívar; especializado en la atención integral de calidad a menores de primera infancia desde el componente de salud y nutrición. El número de niños impactados asciende a 554 desde 2018. “La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. no solo se ha preocupado por colocar a disposición de la ciudad un aeropuerto certificado, que conecta a la ciudad y al Caribe colombiano con el mundo, sino también en desempeñar un papel protagonista en la sostenibilidad y el cuidado del entorno a través de la ejecución campañas ambientales y sociales, desarrolladas de la mano de aliados del sector privado, el gobierno local y la comunidad”, concluyó Alexander Velasco, coordinador de Gestión Social de SACSA.
*Contenido elaborado con apoyo de SACSA.
Lea también: Inversiones en turismo, agro e infraestructura siguen jalonando el progreso en el Caribe
Le puede interesar: Desarrollos hoteleros de lujo abrirán sus puertas en el Caribe colombiano