A solo una hora de Bogotá es posible descubrir llamativos lugares para disfrutar de la gastronomía, el deporte y la recreación. Aunque estos sitios ubicados en el municipio de Madrid, Cundinamarca, han existido por años; solo hasta ahora son protagonistas de una gran estrategia de reactivación que busca generar nuevas oportunidades para los habitantes de este territorio a través del turismo.

Uno de estos atractivos es el cerro Tibaitatá, que antes era una cantera, y ahora es un espacio que oxigena la zona urbana del municipio, en el que se realizan caminatas ecoturísticas y está una de las pistas de mountainbike de mayor dificultad en el país.

“Este lugar se ha posicionado entre deportistas y familias. Hemos realizado campeonatos nacionales y departamentales de ciclomontañismo, con el acompañamiento de la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Nacional de Ciclomontañismo” cuenta Alejandro González, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IDRM), quien insiste que Madrid se proyecta con escenarios de alto nivel para el deporte, incluyendo el gran patinódromo que entrará en funcionamiento este año y que estará avalado por la Federación Colombiana de Patinadores para competencias nacionales e internacionales.

Durante este año los recorridos ecoturísticos por el cerro han contado con la participación de más de 7.000 personas y han servido para reconocer entre los habitantes y visitantes la importancia de disminuir los impactos ambientales con acciones sencillas como el reciclaje.

Rutas turísticas

“Antójate de Madrid” nació como una iniciativa que busca posicionar a Madrid a nivel regional y nacional, a través de rutas históricas, ecológicas, agropecuarias y gastronómicas en las que se resaltan los atractivos turísticos como estrategia de reactivación. En este proceso, explica el alcalde Andrés Tovar, “se articuló al sector privado porque sabemos del potencial de nuestro municipio y creemos que con la máxima participación de actores locales atraeremos el turismo, lo que se traducirá en más empleo, más oportunidades de inversión y apoyo a la comunidad”.

Estas rutas, que involucran a más de 100 actores, pueden ser consultadas en la página oficial del municipio, las cuales incluyen recorridos por bellos parajes rurales, rutas por su arquitectura colonial, reconocidos lugares con variada oferta gastronómica, especialmente los famosos postres que se producen en Madrid con una tradición de más de 100 años; y actividades como caminatas ecoturísticas, rutas para ciclistas y avistamiento de aves.

Un festival histórico

Madrid siempre ha sido reconocido como un territorio exportador de flores. Por eso desde el año 2020 se retomó el Festival de las Flores; un espacio con el que se conmemora parte de la identidad cultural y socioeconómica del municipio. Este año, en su décima edición que se realiza en noviembre, se tiene previsto a través de diferentes actividades conmemorar el cumpleaños 462 del municipio. Serán más de 50 actividades que permitirán disfrutar a niños y grandes de un festival lleno de color, música, alegría y arte.

Madrid redescubre su atractivo, riqueza y potencial, y lo pone a disposición de la región y el país.