SEMANA: ¿Cómo está Manizales?
JORGE ROJAS GIRALDO (J.R.G.): Manizales es una ciudad que ha tenido por muchos años una planeación juiciosa. Pero en el último tiempo se extravió del camino que tenía trazado. ¿Por qué? Manizales antes de estos cuatro años era la ciudad con mejor calidad de vida de Colombia, la más atractiva para invertir, y un lugar donde la gente se sentía orgullosa de vivir. Hoy tenemos el reto de recuperar esos indicadores, que eran el resultado de una serie de acciones en servicios públicos, educación, movilidad, oferta cultural y deportiva. Además, en los últimos años hubo una desconexión muy fuerte entre lo público y lo privado. Las empresas y los gremios se alejaron del estamento público de la alcaldía. El reto es recuperar la confianza y la credibilidad en lo público.
SEMANA: ¿Y cuales son las prioridades para retomar ese rumbo?
J.R.G.: Hay un reto muy grande en recuperar las finanzas públicas. Esta es una ciudad que estaba acostumbrada a tener un endeudamiento que no superaba los 100 mil millones de pesos; hoy la alcaldía tiene un endeudamiento cercano a los 190 mil millones. Para mitigar eso, los primeros días revisamos cada uno de los perfiles del crédito, para refinanciarlos y renegociarlos. Hoy estamos muy cerca. Eso, por supuesto, implica una reorganización de todo el presupuesto acompañada de austeridad en el gasto. Para eso la clave ha sido escuchar y entender las necesidades más urgentes de la gente. En los últimos años la gente se sintió desconectada de la alcaldía. Ellos necesitan ser escuchados, tener diálogo y sentirse respetados. Para eso tenemos diseñado un programa que se llama ‘Gobierno en la Calle’.
SEMANA: ¿Qué es lo que más le han pedido los manizalitas?
J.R.G.: Nos pidieron una organización inmediata en el tema de movilidad. Esta es una ciudad que no tiene distancias muy largas y algunos trayectos neurálgicos estaban durando entre 40 y 50 minutos. Pues hoy logramos reducirlos a unos 15 y 20 minutos. ¿Cómo hicimos eso? Terminando algunas obras inconclusas y con una apuesta por los agentes de tránsito, que aumentamos de 20 a 138.
SEMANA: ¿Qué sueña para Manizales?
J.R.G.: Hablemos primero de infraestructura. No solo de infraestructura vial, sino también de la comunitaria, social, cultural y deportiva… Soñamos con todo. Lo primero, es que la malla vial de Manizales tiene un retraso impresionante. Hay que inyectarle unos 100 mil millones de pesos para dejarla en perfecto estado. Por otro lado, encontramos los colegios públicos en el peor estado. Es doloroso, para eso se necesita mucha plata. Aspiramos a invertir en el cuatrienio cerca de 40 a 50 mil millones de pesos, empezando este año. También vamos a invertir cerca de 6 a 7 mil millones de pesos más en el mejoramiento, mantenimiento y reconstrucción de varios escenarios deportivos, una inversión inédita.
SEMANA: Precisamente, esa apuesta por los escenarios tiene que ver con consolidar la ciudad como un destino turístico…
J.R.G: Sí, otro de nuestros sueños es volver a Manizales la ciudad de turismo y de los eventos, pero para eso hay que tener la infraestructura. Porque queremos eventos deportivos, culturales y artísticos. Aquí tenemos todo. Esto es el cielo. Esta es una ciudad que tiene todos los pisos térmicos y los climas, y eso hace que tenga todo tipo de producción agrícola y pecuaria, pero también de servicios y productos turísticos. Tenemos todo el potencial. Este paisaje no es complejo, es más bien una maravilla y tenemos que explotarlo. Y aquí la gente ha hecho turismo, pero de manera intrépida. Los gestores turísticos son unos berracos. Se han ido haciendo hostales, glampings, hoteles, restaurantes, pero muy solitos. Ahora queremos hacer un ecosistema con el encadenamiento de todos los servicios de turismo.
SEMANA: ¿Y en esa intención los eventos tienen una gran relevancia?
J.R.G: Queremos potencializar a Manizales como ciudad de eventos. Para eso creamos el Plan 52. Que significa 52 eventos en 52 semanas. El reto es cómo hacer para que Manizales cada semana tenga un evento de talla regional o nacional para que vengan turistas.
SEMANA: ¿Cómo esperan lograrlo?
J.R.G: Lo primero que hicimos es que aquí había una entidad que se llamaba el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Pero firmamos el decreto de transformación de ese Instituto de Cultura en la Promotora de Eventos y Turismo de la ciudad. Y así le damos su propio despliegue a cada entidad. También tenemos un plan para incentivar la industria del turismo, con capacitaciones, formaciones, créditos y otras estrategias. De hecho, el primer día de gobierno, radicamos un proyecto de acuerdo para incentivos tributarios para las empresas.
SEMANA: ¿De qué se tratan estos beneficios tributarios?
J.R.G: Aplica para el sector turístico o cualquier otro. Cualquier nueva inversión formal que se haga en Manizales tendrá un incentivo tributario de cobro de 0 pesos por 10 años del Impuesto de Industria y Comercio. Esto ratifica nuestro compromiso con el sector privado. Porque Manizales otra vez está de moda. No hablemos del pasado, hablemos de lo bueno, lo que somos y lo que vamos a seguir siendo.