Uno de los primeros municipios que se reactivó después de la pandemia fue Soacha. Debido a la facilidad con la cual la industria ha logrado recuperarse, grandes empresas han buscado concentrar sus operaciones en el municipio más poblado de Cundinamarca. Por eso, la administración local decidió destinar 500.000 millones de pesos para continuar con el desarrollo de la ciudad, de los cuales invirtió 170.000 millones en obras de infraestructura vial.
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, asegura que esa cifra récord permitirá descongestionar la movilidad, a través de la ejecución de una serie de obras que deben finalizar en 2023. “Lo que estamos llevando a cabo es importantísimo, porque los trabajos que se avanzan en materia de movilidad repercuten a nivel Bogotá, departamental y nacional”, explica.
Prácticamente toda la ciudad está en obra. Una de las más esperadas es la construcción de la Avenida Perimetral Suroriental, que conecta a Bogotá con el sur del país sin la necesidad de atravesar Soacha. Este corredor busca facilitar la movilidad desde la capital del país hasta Villavicencio y a los Llanos Orientales. Se estima que la distancia entre Soacha y el primer túnel de la Avenida Villavicencio será de 25 kilómetros.
Este proyecto, junto con la Avenida Longitudinal de Occidente, hace parte de las soluciones que buscan descongestionar la Autopista Sur. Por un lado, conectará el norte de Soacha con el barrio Perdomo en Bogotá, y al sur con las avenidas 3M, San Marón y Ciudad de Cali. Los conductores y viajeros no tendrán la necesidad de tomar la Autopista Sur como único corredor vial. Saldarriaga aclara que la alcaldía municipal está construyendo el tramo que le corresponde a Soacha, y el resto lo debe trabajar la Alcaldía de Bogotá.
Otra de las vías que se propone descongestionar el norte de Soacha es la Avenida Las Torres, que inició trabajos el pasado 5 de enero y arranca desde la glorieta de la Avenida Terreros hasta el barrio La Veredita. “Esta avenida se convertirá en un eje principal de la movilidad de nuestra ciudad, pues alrededor de 40.000 carros que vienen de Girardot dejarán de entrar a Soacha y podrán tomar esta vía alterna“, añade el alcalde
Por otro lado, la Alcaldía de Soacha invirtió 28.000 millones de pesos en la vía que conecta Pasca-Soacha-Sibaté, para beneficiar principalmente a la población rural del municipio, la cual representa a casi el 80 por ciento de su población. Con esta intervención se redujeron los tiempos de desplazamiento de la zona rural al centro en 15 minutos.
Estas obras de infraestructura vial, junto con los demás proyectos que están impulsando el desarrollo en términos de seguridad, cultura y deporte de Soacha, han permitido generar 10.000 empleos directos e indirectos, lo que repercute en el desarrollo económico de sus habitantes.
Lea también: Soacha invertirá más de 130.000 millones de pesos en la construcción de una de las edificaciones más modernas del país
Le puede interesar: Después de 20 años Soacha radica un Plan de Ordenamiento Territorial: así se proyecta el municipio para 2035