SEMANA: ¿Cómo ha sido la relación con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos de Drummond en Colombia?
JOSÉ MIGUEL LINARES: La actividad minera es finita y cada proyecto tiene cierres programados. Por eso, la visión estratégica de la compañía es la de aumentar y compartir los beneficios del proyecto con los grupos de interés de las áreas de influencia, a través de la construcción y el fortalecimiento de capacidades locales, con el fin de que las comunidades (y demás stakeholders) no dependan exclusivamente de la actividad minera. Es así como hemos trabajado también en el fomento de emprendimientos y proyectos productivos, como el suministro de alimentos para las comidas en las operaciones mineras.
SEMANA: ¿Qué tanto han logrado diversificar la matriz de exportaciones?
J.M.L.: Hoy llevamos carbón térmico de la más alta calidad a más de 24 países. Cuando empezamos a exportar en la década de los noventa, Europa era el principal destino; luego Estados Unidos, donde el gas fue desplazando al carbón como materia prima para las plantas térmicas, tras el desarrollo del fracking para la exploración y producción de hidrocarburos. Al haber sido pioneros en la apertura del mercado asiático para el carbón colombiano, este es actualmente uno de nuestros principales destinos. En 2020, 31,6 por ciento de las exportaciones de carbón de Drummond tuvieron como destino Eurasia; 19 por ciento Asia y el Pacífico; y 10,1 por ciento Oriente Medio y África, además de varios países de Centro y Suramérica.
SEMANA: ¿Cómo han contribuido las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en su gestión medioambiental?
J.M.L.: La compañía se planteó este año controlar y mitigar las emisiones diarias de material particulado en las operaciones mineras y portuarias. Unas herramientas fundamentales son las redes de monitoreo que tienen instaladas las Corporaciones Autónomas Corpocesar y Corpamag. A lo anterior se suma nuestra red de monitoreo, que incluye ocho estaciones que dan seguimiento a las concentraciones de partículas suspendidas totales y de material particulado más fino en las zonas mineras; y otras tres, a cargo de las operaciones portuarias. El laboratorio ambiental de la compañía está acreditado por el Ideam para el muestreo y análisis de las mediciones de calidad del aire.
Lea también: ¿Por qué la minería es indispensable para el futuro de Colombia?
Lea también: Cobre y fosfato: nuevos protagonistas de la minería en Colombia