Un ambicioso plan lidera la Alcaldía de Rionegro para seguir proyectando al municipio como uno de los más competitivos del departamento de Antioquia. “Queremos tener una ciudad que en su estructura física brinde bienestar a sus 159 mil ciudadanos”, señala el alcalde, Rodrigo Hernández Alzate.
Como parte de esta estrategia se implementó la iniciativa Paisajes del Agua, a través de la cual se adecuará un espacio público asociado a sus afluentes principales y al río Negro en donde la gente disfrute de un rato de esparcimiento, diversión familiar y cultura. Aquí se construirá el Puente Biblioteca, que además de atravesar el río, hará parte de la red de bibliotecas. “Este es un gran proyecto con el que aspiramos, en el 2022, a embarcarnos en la construcción de este gran puente, que será una obra histórica para la ciudad”, precisa Hernández Alzate.
La segunda gran iniciativa, que significa además para Rionegro un gran paso hacia la inclusión, es MAKIA, el Centro Integral de Atención Diferencial. Un edificio con cerca de 2 mil metros cuadrados para brindarle atención a la población con discapacidad. Se adecuarán distintos salones en los que se trabajará sobre tres líneas: pedagogía, rehabilitación física y ayudas técnicas y tecnológicas. Según explica el alcalde Hernández, la idea es lograr que la población con discapacidad se sienta como en casa. “MAKIA tendrá espacios para todos, desde las madres gestantes que esperan un bebé con discapacidad, hasta adultos mayores, personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva”, precisa.
Otra obra que promete cambiarle la cara a Rionegro es CIGER, el Centro Integral de Gestión del Riesgo, que abrirá sus puertas en noviembre y será desde donde operen los grupos de socorro del municipio: Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, que se integran en una sola sede física. El centro será una megaobra con capacidad para dormitorios, áreas administrativas y parqueo de los vehículos de extinción de Bomberos y Defensa Civil.
A lo anterior se suman 12 megaobras que forman parte del plan de infraestructura vial, y la pavimentación de 30 kilómetros de vías rurales que van a comunicar el centro rural; la vereda Cuchillas con El Carmín y La Laja con Fontibón; el occidente, por la vereda La Convención, y el corregimiento sur, en las veredas de Santa Teresa, El Capiro, Cabeceras y Guayabito. “Interconectar el área rural va a ayudar mucho al campo porque se va a reducir el tiempo en tránsito en un 50 por ciento”, señala Hernández Alzate.
*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Rionegro.
Lea también: Gobernación de Córdoba y Banco Agrario compensarán tasas de interés de créditos de pequeños productores
Lea también Despenalizar las drogas, un asunto medioambiental