Desde hace más de 20 años, la empresa de productos de belleza Natura Cosméticos participa en un proyecto de sostenibilidad y sustentabilidad que contribuye a la conservación de más de dos millones de hectáreas en la amazonía brasileña, y que además involucra a 18.000 personas de 450 familias pertenecientes a comunidades de esta región. Con el compromiso que tiene la marca de preservar los ecosistemas, incentivar los productos no maderables de la selva (que se producen naturalmente y se pueden cosechar para uso humano sin necesidad de cortar árboles) y darle un impulso a las comunidades locales, quiso traer este aprendizaje a la amazonía colombiana.
El pasado 30 de abril se firmó en Leticia, la capital del Amazonas, un acuerdo de cooperación que busca consolidar la cadena de valor del copoazú, la fruta tropical también conocida como el cacao blanco amazónico, la cual se encuentra en la cuenca amazónica de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Este primer proyecto comercial llevado a cabo por Natura Cosméticos Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Agrosolidaria, el Ministerio de Ambiente y la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes del Caquetá apuesta a garantizar condiciones de conservación y de bioeconomía en este municipio.
Según explica Alexandre Lemos, gerente general de Natura Cosméticos en Colombia, este nuevo paso es un gran hito para la compañía y una evolución de ‘Amazonía Viva’, el proyecto de Natura y el Instituto SINCHI, que arrancó en 2019. “Llegamos a la Amazonía colombiana con la visión de fortalecer la identidad regional, apoyar a las familias campesinas cultivadoras, permitiéndoles mejorar su calidad de vida, impulsando el comercio justo y fomentando el desarrollo de prácticas sustentables que permitan la regeneración y eviten la deforestación, así como el estricto cumplimiento de la normativa en relación con el uso de frutos no maderables, asegurando el mantenimiento de los sistemas agroforestales y del bosque nativo en pie”, agregó Lemos.
El proyecto consiste en trabajar de la mano de 68 familias productoras de tres comunidades que utilizan el copoazú en Belén de los Andaquíes, en el Caquetá; impulsar el biocomercio, que permite que estas personas ganen competitividad; y aprovechar los frutales amazónicos y los productos no maderables de la selva.
Precisamente, el activo del copoazú es cada vez más reconocido en el mercado colombiano debido a su alto contenido de fósforo, pectina y vitamina C. Además de utilizar la pulpa de la fruta para hacer helados, jugos y dulces, la industria cosmética también aprovecha la capacidad nutritiva de la manteca que se extrae de la semilla para producir cremas hidratantes. Por eso, de la mano del Instituto SINCHI, desde Natura promueven capacitaciones para poder aprovechar este producto e integrarlo al catálogo de la marca.
Lemos aclara que este no es un proyecto asistencialista. “Nuestro enfoque es desarrollar a la comunidad, y nuestra creencia es que a través de un comercio ético y sostenible podemos generar negocios, cuidar la selva, cuidar el país y cuidar a las familias”. El gerente general de Natura Cosméticos en Colombia agrega que este proyecto innovador también impacta a los 130.000 consultores que venden los productos de la marca en el país, por lo que contribuye a dinamizar la economía.
Por otro lado, la idea es que más empresas puedan sumarse a esta iniciativa de trabajar con comunidades del Amazonas colombiano; aprovechar su conocimiento tácito, histórico y ancestral; visibilizar el copoazú y los demás frutos de la región para incrementar la demanda de los productos; y ampliar las cadenas productivas para mejorar la rentabilidad de los comerciantes locales.
Aunque este proyecto acaba de arrancar en el departamento del Caquetá, la idea es poder expandirlo al Guaviare.
*Contenido elaborado con apoyo de Natura Cosméticos
Le puede interesar: ¡Cuidado con los biopolímeros! Estos son los riesgos según Jaime Pachón, cirujano y experto en la materia
Lea también: Hombres de rosado: belleza y cuidado en las nuevas masculinidades