Sebastián Rodríguez (@Tianrodriguezlf)
Para este creador de contenido es absolutamente importante saber de finanzas, incluso, “debería ser una materia obligatoria en colegios y universidades”. Aunque algunas personas tienen resistencia con el sistema financiero, para Rodríguez es clave para construir, además de patrimonio, libertad financiera. “Nunca nos han enseñado la diferencia entre la deuda buena (la paga un activo) y la mala (la pago yo con mi propio esfuerzo), y en ese sentido muchas personas le huyen a la deuda para aumentar su patrimonio y otros se endeudan mal, en cosas que no necesitan con dinero que no tienen”, explicó el influenciador.
Juan Pablo Zuluaga (@mispropiasfinanzas)
“Las finanzas son el idioma de los negocios, por lo que es difícil tener éxito si no sabemos de finanzas. Además, en la vida tendremos que manejar créditos, administrar recursos, pagar cuentas, invertir, y todo eso se hace más fácil si sabemos finanzas básicas”, comentó Zuloaga, quien dirige junto a su esposa este emprendimiento digital. Por otra parte, insistió en que “distinto a lo que comúnmente se cree, la ausencia de bancos es lo que ha traído más pobreza y abusos”. Los bancos ayudan a financiar personas y empresas, el acceso al crédito permite crecer, montar negocios, comprar activos y mejorar rentabilidades. “La deuda es muy buena, pero hay que saberla utilizar, pues es un arma de doble filo”, explicó Zuluaga.
Karem Suárez (@karemsuarez)
Esta creadora de contenido coincidió en que la educación financiera debería comenzar en los colegios para preparar a los jóvenes a enfrentar retos económicos complejos. Para Suárez, lograr construir y aumentar el patrimonio “demanda que los consumidores financieros sean críticos y selectivos, eligiendo productos que realmente se alineen con sus necesidades y objetivos financieros a largo plazo”. Esto requiere una postura bien informada sobre las tasas, los cargos ocultos, y las condiciones de los productos financieros, pues muchos adultos no saben cómo funciona una tasa de interés, el uso de un presupuesto o la importancia del ahorro para el futuro.
Andrés Moreno (@Andresmania)
“Las finanzas personales deben ser un conocimiento básico para cualquier persona”, destacó Moreno. El experto agregó que en el sistema financiero se pueden encontrar créditos favorables, mientras que en la bolsa se pueden apalancar negocios con muy buenas tasas. En general, “el sistema financiero ofrece una gran cantidad de entidades de servicios financieros, no solo bancos, sino fondos de inversión, seguros, fondos de pensiones”, entre otros, que permiten apalancar y crecer en los negocios y cuidar del futuro.
Lea también: ¿Segundas oportunidades para morosos? Así funciona el modelo de financiamiento que permite rebancarizar a los colombianos
Le puede interesar: Blindados contra el fraude: así se protege el sector financiero en Colombia de los ciberdelincuentes