En los últimos siete años, casi tres millones de hectáreas de la Amazonia colombiana han sido destruidas, un fenómeno que amenaza no solo el medioambiente, sino la biodiversidad y las comunidades indígenas que dependen de estos ecosistemas.
Según estudios de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, más de seis millones de cabezas nuevas de ganado han entrado al país, 30 % al bioma amazónico. De hecho, según Julia Miranda, representante a la Cámara y exdirectora de Parques Nacionales Naturales, alrededor de 1.200.000 bovinos han ingresado, consolidando el hato ganadero en las zonas cercanas a Chiribiquete y el resguardo Nukak Maku.
Ante esta alarmante realidad, el Congreso de Colombia tiene la oportunidad de hacer historia y proteger uno de los tesoros naturales más importantes del mundo a través del proyecto de ley de trazabilidad de la carne o “ganadería libre de deforestación”.
Este proyecto de ley fortalece la gestión interinstitucional entre ambiente y agricultura para poder generar estrategias especiales de control de ganadería en núcleos activos de deforestación. Según Miranda, así se promueve la interoperabilidad entre los sistemas asociados a la trazabilidad animal, los sistemas de catastro y registro de la propiedad, y el sistema que ha consolidado el Ideam para monitorear la deforestación.
Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por el Partido Liberal y autor del proyecto, aseguró que si esos tres sistemas de información se volvieran interoperables, lograrían trazar un camino desde que la res nace hasta que llega a los platos. “Eso permitiría garantizar que la carne que están consumiendo no provenga de zonas de deforestación”, advirtió.
El apoyo a esta iniciativa ha trascendido fronteras. El actor, director y activista ambiental Leonardo DiCaprio expresó su respaldo al proyecto, destacando la importancia de esta medida para la protección de la biodiversidad colombiana.
“Como uno de los países con mayor biodiversidad de la Tierra, el Congreso colombiano está a punto de hacer historia”, afirmó Leonardo DiCaprio este miércoles 12 de junio de 2024 en su cuenta de Instagram.
DiCaprio mencionó a través de su cuenta de Instagram que este proyecto de ley significaría “un tremendo paso adelante en la protección de lugares vitales como el Parque Nacional Chiribiquete, patrimonio de la humanidad, rico en biodiversidad y hogar de decenas de grupos indígenas, actualmente amenazados por la deforestación”.
Lozada se pronunció sobre el apoyo recibido por DiCaprio: “El hecho de que activistas de enorme reconocimiento a nivel internacional como Leonardo DiCaprio nos apoyen públicamente muestra lo excepcional que podría ser esta norma en términos del concierto internacional, donde vamos a tener que tener mejores sistemas de trazabilidad para garantizar que los productos que se consumen en los diferentes mercados no provengan de daños ambientales mayúsculos como el que ha sufrido la Amazonia tanto en Colombia como en Bolivia o Brasil”, mencionó.