Los bancos como Lulo bank están proyectados para ser las entidades de ahorro y crédito de las nuevas generaciones. ¿Cuál es hoy el perfil de sus usuarios?
SANTIAGO COVELLI: Tenemos diferentes perfiles de usuarios en el banco. Un segmento importante son los jóvenes, en su mayoría entre los 25 y 35 años, que buscan una experiencia digital, fácil y sin fricciones. También hay una cantidad considerable de adultos contemporáneos que esperan de su banco un aliado, que los ayude a mejorar la relación con su plata. Ellos están buscando eficiencia, por eso a través de la tecnología y la innovación estamos demostrando la manera de hacer banca en Lulo, con productos financieros simples y ágiles. Sin tanta complejidad para el usuario.
¿Cómo están distribuidos estos usuarios por regiones?
S.C.: En Lulo bank tenemos cobertura a nivel nacional, llegamos al ciento por ciento de las ciudades del país. Todos los colombianos pueden acceder a nuestros productos porque al ser un banco digital, sin oficinas, pueden usarnos desde cualquier rincón del país. Adicionalmente, tenemos un aliado como Servibanca que está presente en todo el territorio colombiano con más de 1.300 cajeros.
Una de las características de los bancos como Lulo bank es hacer que los servicios bancarios sean más asequibles y accesibles a un mayor número de personas. ¿De qué manera busca Lulo contribuir a la inclusión financiera en el país?
S.C.: Entendemos cuáles son los principales “dolores” que tienen nuestros usuarios, hablamos con ellos y los escuchamos, por eso siempre estamos trabajando en nuevos productos que les ofrezcan nuevas alternativas para resolver sus problemas y necesidades financieras. Lulo bank, al ser un banco digital, les facilita todos los procesos a los usuarios. Por ejemplo, pueden solicitar un crédito desde la aplicación sin la necesidad de ir físicamente a entregar papeles a alguna oficina bancaria.
Ahorrar siempre ha sido importante, pero en la coyuntura actual tiene un significado mayor, y uno de los diferenciales de Lulo es que les ofrece a sus clientes una cuenta de ahorro que les devuelve la plata. ¿Cómo funciona?
S.C.: La misión de Lulo bank consiste en devolver plata, tiempo y vida a nuestros usuarios. Por esto ofrecemos una cuenta de ahorros que les devuelve plata por ahorrar. De hecho, la semana pasada anunciamos que a partir de marzo todos los usuarios de la Lulo cuenta tendrán una tasa de rendimiento del 8 por ciento E.A. desde un peso. Es decir, todos estarán ganando plata por ahorrar. Además de los rendimientos, también recibirán cashback del 0.5 por ciento en todos los pagos con su tarjeta débito y la devolución del 4x1000 por movimientos hasta de 2,5 millones de pesos. Igualmente, y con el objetivo de crear una cuenta de ahorros sin fricciones, nuestros usuarios no tienen que pagar por retirar plata en los cajeros de la Red Verde Servibanca, cero costos en transferencias a otros bancos, cero pesos en cuotas de manejo y pagos con PSE.
¿Cuánto dinero han logrado devolver a la fecha?
S.C.: Durante 2022 y lo que llevamos de 2023 les hemos devuelto a nuestros usuarios más de 1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos) entre rendimientos por ahorrar, cashback por comprar con nuestra tarjeta débito y devolución del 4x1000 por movimientos hasta de 2,5 millones de pesos.
¿Cómo logran ofrecer rendimientos tan altos en medio de la coyuntura actual?
S.C.: Entendimos que los colombianos percibían su cuenta de ahorros como una cuenta de cobro, porque además de pagar cuotas de manejo y comisiones por usar su propia plata, los rendimientos eran bajos. En Lulo bank queríamos revivir el propósito de las cuentas de ahorro, por eso, por cada peso que tengan tendrán una rentabilidad del 8 por ciento E.A. Esto es posible gracias a nuestra tecnología; optimizamos nuestros costos operativos y esa eficiencia la trasladamos a nuestros usuarios convirtiéndola en beneficios para ellos.
Contar con la posibilidad de tener acceso a créditos también es clave en un país como Colombia, donde el “gota a gota” saca provecho de las barreras del sistema financiero para solicitar un préstamo. ¿Qué le ofrece Lulo bank en este sentido a sus clientes?
S.C.: Les ofrecemos un crédito de libre inversión desde 27,15 por ciento E.A. que reciben en minutos en su Lulo cuenta. Todo se hace desde la aplicación, por eso nuestros usuarios no tienen que hacer filas para solicitarlo. Pueden pedir hasta 50 millones de pesos, personalizar su plan de pagos y elegir la fecha y el monto a pagar. Hoy, podemos confirmar que hemos desembolsado más de 300 mil millones de pesos en créditos
Lulo Bank ha dicho en varias oportunidades que quiere continuar innovando y construyendo soluciones disruptivas para sus usuarios con inteligencia artificial (IA). ¿De qué manera la vienen usando?
S.C.: En el marco de nuestro anuncio de la semana pasada sobre los rendimientos del 8 por ciento E.A. desde un peso en todas las cuentas de ahorro, presentamos nuestra campaña “La vida como un Lulo”, creada con inteligencia artificial para transmitir las emociones de nuestros usuarios y lo que sienten en su vida al usar los productos de Lulo bank.
Detrás de Lulo bank hay toda una apuesta por transformar la manera en que los clientes se relacionan con los servicios financieros. ¿Cuál es el logro más significativo hasta ahora?
S.C.: Estamos transformando la vida de nuestros usuarios a través de un banco ciento por ciento digital. Cada vez somos más grandes, ya contamos con un equipo de colaboradores de más de 400 personas, que día a día trabajan para mostrarle al mundo que hay una forma distinta de hacer banca, de construir productos y servicios financieros eficientes. Así mismo, hemos logrado que más de 300.000 usuarios nos amen, nos usen y disfruten de un banco que les devuelve.
¿Cómo proyecta Lulo bank la banca del futuro?
S.C.: La manera de hacer banca en Lulo es centrarse en las necesidades de los usuarios, personalizar cada vez más nuestros productos y continuar ofreciendo productos estelares para transmitirles la eficiencia que trae consigo la tecnología. En Lulo bank estamos construyendo ese futuro, entregándole a nuestros usuarios lo que realmente necesitan: acceso y agilidad.
*Contenido elaborado con apoyo de Lulo bank.
Lea también: Neobancos y fintech aceleran la inclusión financiera en Colombia de la mano de los smartphones
Le puede interesar: Un feliz accidente convirtió al Banco de la República en uno de los principales guardianes del patrimonio cultural colombiano