En 2012, Ana Camila Medina, directora ejecutiva de Enseña por Colombia, escuchó algo que le cambió la vida. Una de sus estudiantes le dijo que cuando fuera grande se convertiría en la primera presidenta de Colombia.
“Se llamaba Valentina Pinilla, fue lo primero que me dijo cuando entré al salón de clase. Era en un colegio en la localidad de Kennedy, en el barrio Britalia. Valentina ya debe estar por graduarse”, relató Medina.
En aquel entonces, Medina participaba en el programa Lidera, una iniciativa de Enseña por Colombia que ofrece formación y acompañamiento en liderazgo y pedagogía a jóvenes profesionales destacados por su rendimiento académico y compromiso social.
Enseña por Colombia abrió hasta el 21 de julio su convocatoria anual Lidera, que busca convocar a profesionales de la educación de todo el país que deseen contribuir al cierre de brechas desde las aulas. Los requisitos para participar son un título profesional obtenido a partir del año 2014 y un promedio acumulado de al menos 3.5 en su programa de pregrado. La convocatoria se extiende también para extranjeros.
“Durante este tiempo, los participantes experimentarán un impacto transformador, conociendo la realidad educativa desde las aulas y desarrollando habilidades que los prepararan para liderar cambios en los sectores educativo y social”, explicaron desde Enseña por Colombia.
Para Medina, la implementación del programa en el país es imprescindible, pues asegura que la educación, el liderazgo y el compromiso social son la base del desarrollo. “Colombia es un país lleno de oportunidades desaprovechadas”, aseguró la directora ejecutiva.
Lidera priorizará en la convocatoria a los aspirantes bilingües y con formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los demás perfiles también serán tenidos en cuenta. Su objetivo principal es encontrar profesionales apasionados por el liderazgo y el compromiso social.
Las personas seleccionadas vivirán una formación intensiva con un componente virtual entre el 30 de septiembre y el 13 de diciembre. El componente presencial será el 14 de octubre y el 11 de noviembre.
El municipio de Urabá (entre el departamento de Antioquia y Chocó) y Barrancabermeja (Santander) son los lugares seleccionados para que, durante dos años, los participantes vivan una experiencia de inmersión como docentes comprometidos con el progreso social de las zonas más vulnerables del país. “Creemos en la capacidad de los líderes que seleccionamos”, comentó Medina.
Asimismo, el proyecto busca que sus participantes adquieran un espíritu de transformación sobre las realidades educativas de las aulas del país. El fin máximo de Lidera es desarrollar en los docentes habilidades que fomenten un cambio en el panorama actual educativo.
En 2022, los resultados de Colombia en las pruebas Pisa no fueron alentadores. “Más del 50 % de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas esperadas en cada una de las áreas”, indicaron desde MinEducación.
Estas pruebas alertaron sobre las brechas de puntajes que existían entre los estudiantes socioeconómicamente favorecidos y desfavorecidos. “Fue de 79 puntos. Además, revelaron que 51 de cada 100 estudiantes de 15 años en Colombia se sitúan por debajo del nivel de lectura”, indicaron desde Enseña por Colombia.
En 2011, Enseña por Colombia nació como un modelo adaptado de Teach for All, una red de organizaciones globales cuya misión es expandir las oportunidades educativas en el mundo, a partir de acciones de liderazgo colectivo y compromiso social. Actualmente, trabaja con 56 organizaciones alrededor del mundo.