Mirna Wilches es socia y líder de la firma de abogados laboralistas Chapman Wilches. La compañía lleva a cabo dos proyectos sociales clave: en primer lugar, es patrocinadora de becas completas en la Universidad del Norte a estudiantes destacados durante el bachillerato; en segundo lugar, apuesta por brindar asesoría laboral gratuita a organizaciones sin ánimo de lucro en el Atlántico colombiano. Su enfoque en la justicia social y su compromiso con la comunidad la posicionan como una referente en su campo.
Además, su firma ha sido pionera en muchas de las causas más importantes del país. Mirna recuerda que, durante la pandemia “junto con la Cámara de Comercio de Barranquilla organizamos la campaña “Navidad sin hambre”, recolectamos alimentos para darles a quienes no tenían en ese momento. También hemos apoyado otras iniciativas como “Adelanta la prima” para que las familias pudieran comprar antes de que todo subiera de precio”.
Al reflexionar sobre lo que mejor la representa como mujer y profesional, Mirna expresa: “Mi piel es un símbolo de resistencia, mi voz es un eco de la justicia. Como mujer negra y abogada, he caminado por senderos que pocos han recorrido, desafiando las expectativas y rompiendo barreras con cada paso. Ser socia de nuestra firma no es solo un logro personal, es un recordatorio de que nuestra diversidad nos fortalece y enriquece. Que cada éxito que alcancemos inspire a otras mujeres a levantarse, a alzar la voz y a ocupar su lugar en el mundo, sin miedo y con orgullo”.
Con 25 años de experiencia, Mirna ha brindado asesoría legal a empresas nacionales e internacionales, así como a entidades públicas en Colombia. Lidera las áreas de práctica de la firma relacionadas con consultoría, de acciones constitucionales y contenciosas relacionadas con el ámbito laboral. Es abogada de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia y máster de la misma universidad.
Mirna se destaca también por su habilidad para negociar soluciones complejas en entornos de alta presión, logrando combinar el conocimiento técnico con un enfoque humanista en cada caso. Fuera de los tribunales, Mirna también es una ferviente defensora de la equidad de género y racial, participando en diversas iniciativas que promueven la inclusión y el empoderamiento de las mujeres afrodescendientes en el ámbito profesional.