A los 15 años, Jenny Rojas preparó su primer cholado. Considerado un producto insignia del municipio de Jamundí, este producto mezcla hielo raspado, jarabes dulces, leche condensada, mermelada, galletas y distintas frutas picadas como mango, piña, papaya, banano, fresa, manzana y melón. Una explosión de Colombia en el paladar.
En 2024, Rojas cumplió 30 años elaborando cholados. Fue su familia quien la impulsó a edificar su vida a partir de esta tradición gastronómica. “Soy la nieta del fundador del cholado, Héctor Samuel Bonilla. Conozco esta preparación desde que tengo memoria. De hecho, el Parque del Cholado tiene el nombre de mi abuelo. Toda la vida ha sido así”, comentó Rojas.
El negocio familiar de Héctor Samuel Bonilla llegó hasta sus bisnietos. Actualmente, todos los hijos de Rojas atesoran un negocio. “Eso es como una dinastía”, agregó.
Hasta el 20 de julio, Jamundí vivirá la primera versión del Cholado Fest, un evento que resalta la tradición gastronómica más representativa del municipio valluno: el cholado. La experiencia les ofrecerá a la comunidad y a los turistas distintas propuestas de cholado, feria de artesanías, actividades recreativas y espacios de intercambio cultural.
Según la Alcaldía de Jamundí, el festival cuenta con la participación de los 40 puestos choladeros que integran la Asociación de Choladeros de Jamundí (ACHOJA).
“Estos talentosos artesanos del sabor deleitan a los asistentes con una variedad de cholados que van desde los tradicionales hasta las innovadoras creaciones. Los visitantes tienen la oportunidad de calificar estas delicias, añadiendo un elemento interactivo y participativo”, indicaron desde la alcaldía.
La cita será en el Parque Principal Bajo Palacé de Jamundí, entre la carrera 10 y la calle 15. Este parque también es conocido como el Parque del Cholado, un espacio comercial donde se congregan varios negocios de cholado.
“Buscamos resaltar la tradición de nuestro cholado y contribuir a la reactivación del gremio y de todo el sector comercial”, señaló Juan Carlos Morera, secretario de Turismo de Jamundí.
En Jamundí, el cholado se ha convertido en un distintivo cultural del territorio. “Es la parte más típica de Jamundí. La gente viene a buscar el cholado y es lo más nombrado a nivel nacional. Hace unos años la gente decía que esta bebida era de Cali, pero no, nació en Jamundí”, mencionó Rojas.
“Toda la familia se ha criado a punta de cholado. Mi abuelo vendía primero hielo raspado con leche condensada y luego fue que se le agregó la fruta”, recordó Rojas.
El portal Colombia Travel explica que este postre consistía en una mezcla de piña, lulo y limón endulzada con miel, a la que se le agregaba hielo raspado o picado. “Las hijas de Bonilla, al ver el éxito que tenía la preparación, salieron a venderla a la calle, con tan buen mercado que pronto se convirtió en un negocio principal y muchas otras familias aprovecharon para poner el toque original a esta deliciosa receta”, asegura el portal.
Para Rojas el cholado representa una de las cosas más importantes de su vida. “Con esta preparación uno saca a la familia adelante. Además, les genera empleo a muchas personas”, reconoció.
El Cholado Fest es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Grupo Éxito, Ron Viejo de Caldas y la Alcaldía de Jamundí. “Este evento tiene como objetivo reactivar el comercio de nuestro municipio y brindar una experiencia única. Los visitantes se pueden deleitar con 42 variedades innovadoras de cholado, preparados por los mejores expertos”, advierten desde la alcaldía.