Con su exuberante naturaleza y sus múltiples ecosistemas, Vichada ofrece una gran variedad de atractivos turísticos para los visitantes que quieran conocer este departamento del oriente colombiano, famoso por su biodiversidad, su gastronomía asociada al río y los 14 pueblos indígenas que lo habitan y que son guardianes de las tradiciones ancestrales.
Uno de los principales destinos es el Parque Nacional Natural El Tuparro, entre los municipios de Cumaribo y Puerto Carreño, donde los ecosistemas de sabana, afloramientos rocosos y bosques de galería permiten vivir una experiencia excepcional. Aquí también se encuentra el célebre Raudal de Maipures, un espectáculo natural en la confluencia de los ríos Orinoco y Tuparro.
Otro plan predilecto de los turistas es hacer avistamiento de delfines rosados, también conocidos como toninas, en algún punto de los ríos Bita, Orinoco o Meta, hasta donde los operadores turísticos certificados realizan recorridos, que incluyen también otros lugares de interés, como, por ejemplo, la Reserva Natural Bojonawi, ubicada a orillas del río Orinoco.
Así mismo, se pueden practicar deportes acuáticos o senderismo. Incluso, en el municipio de La Primavera hay operadores turísticos que ofrecen el plan de safari llanero, para que el visitante viva la experiencia de trabajo del Llano, avistamiento de aves y otras actividades de inmersión en la cultura local.
En la Inspección de Cazuarito, a una hora en lancha desde Puerto Carreño, está la posibilidad de hacer un recorrido por los sitios de interés arqueológico en los que se han realizado hallazgos certificados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y de paso, apoyar el ejercicio de turismo comunitario liderado por los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Antonia Santos. Uno de los atractivos de Cazuarito son los petroglifos y pictogramas que datan de tiempos remotos.
¿Cómo llegar?
La forma más recomendable para llegar al Vichada es por vía aérea. Desde Bogotá o Villavicencio, la aerolínea Satena ofrece vuelos directos que, en promedio, oscilan entre los 350.000 y los 500.00 pesos, dependiendo de la época del año y del tiempo de antelación con el que se compre el pasaje. Desde la capital del país a Puerto Carreño el viaje dura aproximadamente una hora y desde Villavicencio el viaje dura una hora y cuarenta y cinco minutos.
A Cumaribo también hay vuelos directos desde Villavicencio, en un trayecto que puede durar cerca de dos horas. Recientemente, el Gobierno nacional anunció un proyecto para un nuevo aeropuerto en Cumaribo, que mejoraría la conexión aérea de este municipio con el resto del país. Ya lo saben: el Vichada los espera con los brazos abiertos, para ofrecerles una experiencia única que les cambiará la vida.
*Gobernador de Vichada