El monumento a Cristo Rey, el zoológico, la plazoleta Jairo Varela y los parques del Perro y de la Caña son algunos de los sitios turísticos más reconocidos en Cali. A esta lista se sumarán nuevos espacios que buscan contribuir a la calidad de vida de los caleños y seguir sorprendiendo a los visitantes.
Uno de ellos es el Bulevar del Oriente, un área de más de 1 kilómetro de largo por 80 metros de ancho, compuesto por jardines urbanos, huertas, zona de mascotas, cancha de fútbol, teatrino, máquinas de ejercicios y otros espacios multipropósito. Este proyecto, que actualmente está en la primera fase de obras, se ubica en el corazón del Distrito de Aguablanca, entre los barrios Alfonso Bonilla y Mallorquín 2 de la Comuna 14, y representa una inversión de más de 27 mil millones de pesos.
También ha generado expectativa el Parque Ambiental Corazón de Pancé, un escenario ecológico dispuesto para el encuentro con la naturaleza, el turismo sostenible y la protección del ecosistema acuífero. “Compramos 100 hectáreas al lado del río Pance, se las quitamos a los urbanizadores y a los grandes ricos y propietarios de esos espacios para ir construyendo lo que ya hoy es una realidad, el Ecoparque Corazón de Pancé, único en Colombia”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.
La tecnología y la innovación también son temas vitales para la capital del Valle del Cauca, por ello, la ciudad contará con el Centro de Ciencia y Tecnología Club San Fernando, un parque temático de 23 mil metros cuadrados que albergará un centro de ciencias, laboratorios de innovación y espacios interactivos. La inversión supera los 30 mil millones de pesos. “Estamos construyendo el parque San Fernando y por primera vez, algo que tienen los bogotanos desde hace mucho tiempo, el Planetario, lo va a tener también la Ciudad de Cali en un predio que anteriormente pertenecía a la mafia”, sostuvo el alcalde Ospina.
Otra de las obras que dejará la actual administración es el Parque Pacífico, una gran plaza de 4.8 hectáreas, al lado del río Cali, diseñada para fomentar la expresión de la música, la danza, la gastronomía, la moda y las artesanías propias de la región. Y es que esa riqueza multicultural que se concentra en el Pacífico, le da un gran valor e identidad a la ciudad. “Cali es sincretismo de razas, es lo negro, lo mestizo, lo indio. Pero también es la ciudad de la música y por supuesto, del baile (...) Por eso, estamos construyendo la Institución Universitaria de las Culturas Populares, donde el músico, el artista plástico, el maestro en proceso, se formen profesionalmente”, agregó el mandatario.
Por último, otra de las grandes obras es el corredor ambiental Cristo Rey, de 6 kilómetros de longitud sobre el cerro tutelar, que irá desde el sector de San Fernando al sur de la ciudad y atravesará la montaña en ascenso hasta finalizar en la estatua de Cristo Rey. “El legado está en construcción y creo que todo el mundo lo reconoce”, concluyó Ospina.
Lea también: ‘Cali, volvamos a sonreír’: la campaña que busca devolverle la alegría a la capital del Valle