SEMANA: Ya lleva más de un año como alcalde de Quibdó, ¿cómo ve a la ciudad hoy?
MARTÍN EMILIO SÁNCHEZ: Recibimos una ciudad sin covid-19 el primero de enero de 2020 y a los dos meses ya teníamos una ciudad distinta. Esto nos llevó a formular un plan dirigido a atender la pandemia desde el ámbito sanitario, social y económico. Hay grandes avances que logramos en esa búsqueda para mitigar el impacto del virus como, por ejemplo, tener por primera vez Unidades de Cuidados Intensivos propias, generar alianzas con la administración departamental y el Gobierno nacional y garantizar la seguridad alimentaria. Se repartieron más de 40.000 mercados.
SEMANA: ¿Qué lecciones le ha dejado la emergencia sanitaria a Quibdó?
M.E.S.: Nos dejó dos grandes lecciones. La primera, que debemos prepararnos en los temas de promoción y prevención, y la segunda que debemos mantener y ampliar la infraestructura de salud. Esto último ya está incluido en el plan de desarrollo, el cual contempla la construcción de la Unidad Intermedia El Caraño que va a beneficiar a más de 15.000 personas, y la construcción de cinco centros de salud, uno en cada comuna.
SEMANA: Además de la atención en salud, ¿qué otros desafíos enfrenta la capital del Chocó?
M.E.S.: La seguridad es un reto grande. Quibdó viene con un promedio de 100 muertes al año. Para contrarrestar este índice aumentamos de 14 a 18 los cuadrantes y el pie de fuerza en las diferentes comunas. Adicionalmente estamos armando un grupo interinstitucional para brindarles oportunidades a los jóvenes que están cayendo en las bandas criminales. Otro desafío es la infraestructura educativa. En este aspecto ya arrancamos con la construcción del Colegio Carrasquilla Industrial, la Escuela Normal Superior, el Colegio Isaac Rodríguez Martínez y la Escuela Nicolás Rojas.
SEMANA: El turismo en la ciudad es aún muy incipiente, pero tiene un gran potencial. ¿Qué se está haciendo para impulsarlo?
M.E.S.: Este año inauguramos el sendero ecológico de Tutunendo, ubicado a 20 minutos de Quibdó, un paraíso natural que alberga infinidad de especies animales, vegetales y permite hacer caminatas ecológicas. Nuestro turismo está relacionado con las fuentes hídricas, por eso uno de los planes imperdibles es contemplar la puesta del sol en el río Atrato o visitar el río Ichó y disfrutar de las cascadas de Chaparraidó.
SEMANA: Aún tiene año y medio de arduo trabajo. ¿Cómo es la ciudad que quisiera dejar?
M.E.S.: Una ciudad con una buena infraestructura educativa y vial, y con buenos centros de salud. Que cuente con unas condiciones de servicios adecuados y un sistema de alcantarillado de nivel. Sueño con una Quibdó bonita, amable, educada y en donde las personas tengan oportunidades de crecer.