La modernización de la infraestructura vial sigue siendo una tarea pendiente en Colombia. En los departamentos urge hacer más eficiente la logística, aumentar la competitividad de los territorios y mejorar los tiempos y costos en el transporte de carga y de pasajeros. Justamente a esto buscan responder los grandes proyectos carreteros en los que se avanza en todo el país. Norte de Santander no es ajeno a esta realidad y por eso hace parte de esta apuesta a través de proyectos de cuarta y quinta generación, que se están ejecutando o estructurando a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Uno de esos megaproyectos es la vía 4G Pamplona–Cúcuta. Esta carretera de 62,6 kilómetros de longitud y un costo que supera los 2 billones de pesos, reporta más del 95 por ciento de ejecución. Se prevé que estará lista en noviembre. “La obra desarrollará el potencial económico y turístico de Norte de Santander, lo cual redundará en desarrollo y bienestar para los habitantes del departamento”, destacó Carolina Barbanti, vicepresidenta de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Por su parte, Carlos Rosado, vocero de Sacyr Colombia, destacó que el proyecto ha generado cerca de 3.000 empleos en la región, “lo cual se traduce en un beneficio enorme, pues además de impulsar los proyectos productivos de la zona, la carretera va a mejorar la seguridad vial y los tiempos de tránsito por este corredor; entre otros aspectos, gracias a sus 50 kilómetros de doble calzada”, precisó Rosado.
De acuerdo con Rosado, “la reducción de tiempo de tránsito entre las poblaciones de Pamplona y Cúcuta será de 50 minutos y en términos de seguridad vial, la construcción de túneles y viaductos en una región montañosa como esta, es fundamental”.
Este megaproyecto de infraestructura, que cuenta con 3 túneles (que suman 2.860 metros) y 46 puentes, se enlazará con la 4G Bucaramanga–Pamplona (apenas está en un 11 por ciento de ejecución), lo cual mejorará la conexión del centro de país hacia los Santanderes y la frontera con Venezuela.
“La vía Pamplona- Cúcuta va a desarrollar el potencial económico y turístico de Norte de Santander, lo cual redunda en desarrollo y bienestar para los habitantes del departamento”, dijo Barbanti.
Así mismo, la segunda ola de concesiones 5G incluye la vía Cúcuta-Ocaña, de 201,5 kilómetros y una inversión de 1,5 billones de pesos, que busca acercar a la región a las Troncales del Magdalena, al río Magdalena y a la vía férrea de la Dorada–Chiriguaná. Entretanto, la vía Duitama–Pamplona, (en la que se estima una inversión de 1,1 billones de pesos), se unirá con la vía Pamplona–Cúcuta y su cernacía con la red férrea entre Bogotá y Belencito será estratégica.
Más competitivos
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, destacó que Norte de Santander se ubica en la posición número 26 en el subpilar de conectividad vial del Índice Departamental de Competitividad 2023, por lo que “las inversiones orientadas a incrementar la disponibilidad y calidad de la red vial en el departamento contribuirán a la competitividad de su economía y a la calidad de vida de sus habitantes”.
Maiguashca resaltó que el departamento enfrenta retos en materia de red vial primaria por cada 100.000 habitantes, porcentaje de vías primarias que se encuentran en buen estado, y en la red vial secundaria, por lo que la región “presenta oportunidades de mejora importantes”, aseguró.
Más proyectos viales
Actualmente, en el departamento se están ejecutando inversiones por más de 662.000 millones de pesos en vías priorizadas, secundarias y terciarias. “Se han logrado intervenir 219,98 kilómetros en mejoramiento y mantenimiento de la malla vial”, destacó el secretario de Vías de Norte de Santander, Efraín Pacheco Rojas.
“La Gobernación, por intermedio de la Secretaría de Vías, ha ejecutado obras de mejoramiento y mantenimiento vial, generando empleo, disminución en los costos de transporte, dinamización de la economía y reducción en los tiempos de desplazamiento”, precisó Pacheco.
Una de las principales obras es el mejoramiento de la Troncal del Catatumbo, en la cual se invierten 181.000 millones de pesos, que beneficiarán a cerca de 58.700 personas. De igual manera, avanzan los proyectos Chinácota–Toledo, de 25,4 kilómetros y una inversión de 63.517 millones de pesos; y Cornejo-Puente Gómez–Salazar, de 20,6 km y 156.500 millones de pesos de inversión.
Además, el año pasado se adjudicó la Transversal del Catatumbo, que con su ejecución permitirá la pavimentación de la vía Tibú–El Tarra–Convención–Ocaña, gracias a una inversión que supera los 300.000 millones de pesos para mejorar la conectividad vial del departamento. Asimismo, se construyó en el anillo vial para La Paz, que tendrá inversiones por más de 21.250 millones de pesos, una obra de 106,7 km que beneficiará a los municipios de El Tarra, San Calixto y Hacarí; mientras que, gracias a un convenio celebrado entre la Gobernación de Norte de Santander y Findeter, se adelantarán obras en la Intersección Vial del PR50 + 600 de la carretera Aguaclara–Ocaña, por un valor superior a los 22.000 millones de pesos.
Otra obra importante que ejecuta el Instituto Nacional de Vías (Invías) es la Transversal de La Soberanía: un corredor vial de 150 km en el que se invierten cerca de 420.000 millones de pesos y que mejorará la conectividad entre Norte de Santander y Arauca. Actualmente, el departamento está haciendo una inversión de más de 103.900 millones para intervenir 39 corredores, que suman casi 103 km de vías terciarias.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.