¿Cómo se preparan los 123 municipios del departamento para atender la llegada de turistas en esta temporada vacacional?

Carlos Amaya (C. A.): En Boyacá, la Navidad se siente en cada rincón y cada municipio. Acá se recibe a quien llega con los brazos abiertos y con la mejor actitud. No lo decimos nosotros, lo dice Booking.com, cuyos usuarios escogieron a esta tierra como la tercera más acogedora del mundo, por encima de países como Italia, España, Finlandia o Nueva Zelanda. Por eso, no es mentira cuando decimos que quien venga al departamento no se sentirá como un turista, sino como un familiar más. Y con el afán de que más y más personas sientan ese calor humano, la Gobernación ha hecho la mayor inversión de la historia para esta época: más de 6.000 millones de pesos en alumbrados navideños que adornan los principales sitios históricos y municipios de las 13 provincias. Además, cada uno de los 123 municipios ha preparado su propia oferta para enamorar a los visitantes. Podemos asegurar que quienes vengan volverán, porque uno siempre vuelve a donde fue feliz. ¡Y en Boyacá se es muy feliz porque cada experiencia se vive en familia!

¿Qué nos trajo de nuevo Boyacá esta Navidad?

C. A.: Boyacá es una tierra campesina, de tradiciones y de cultura. Por eso, este año decidimos honrar nuestras raíces. Por ejemplo, el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, dos lugares históricos, tienen un alumbrado muy hermoso como tributo a nuestras campesinas y campesinos. Es un homenaje lleno de luz y simbolismo a quienes siembran, cultivan y cosechan esperanza en nuestras tierras. Además, regresó con fuerza el tren turístico de Navidad, una experiencia única que ahora incluye ferias artísticas, culturales, artesanales y gastronómicas. Los alumbrados modernos en municipios icónicos como Guacamayas, Chiscas, Güicán, Tota, Sora, Ráquira, Chivatá, Chiquinquirá y Sogamoso transformarán cada destino en un lugar único para conocer.

Sitios como el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas tienen un alumbrado que honra las tradiciones campesinas. | Foto: Gobernación de Boyacá

¿Qué implicó para el departamento poner en marcha de nuevo el tren?

C. A.: Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, el tren turístico de Navidad en Boyacá es un logro monumental que demuestra lo que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos. Ponerlo en marcha implicó un esfuerzo mancomunado entre la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Infraestructura, el Viceministerio de Turismo, Fontur, ANI, ProBoyacá, Turistren y los Consejos Provinciales de Turismo de Tundama y Sugamuxi, además del apoyo de las alcaldías de Paipa, Duitama y Sogamoso. Pero también es una muestra del futuro que tiene la industria férrea en Boyacá. Es un paso para mostrarle al país que estamos preparados para ser pioneros, tanto en el transporte de pasajeros y de carga (con el tren de mediana velocidad entre Bogotá y Sogamoso en el que ya estamos trabajando con el gobierno del presidente Petro), como en la industria metalmecánica boyacense, que está preparada para fabricar todo tipo de partes para reactivar los ferrocarriles en el país. El departamento será el mejor aliado de la nación en este propósito.

¿Cómo garantizan la seguridad de los turistas?

C. A.: Boyacá se ha venido consolidando como el departamento más seguro del país. Y eso se lo queremos reafirmar a todos nuestros visitantes. Por eso, desde hace semanas, en el marco del Plan Navidad, se han venido realizando consejos de seguridad en el departamento para garantizar la tranquilidad a propios y a visitantes. En este momento hay 3.500 hombres y mujeres de la Policía y 3.200 del Ejército, tanto en las festividades propiamente dichas, como en puestos de control. Además, en disposición hay 40 fiscales que trabajan de la mano con Policía de investigación en todo el departamento para el esclarecimiento de posibles delitos. Es importante mencionar que todas las entidades en Boyacá trabajan articuladamente.

Para esta temporada vacacional, el departamento espera recibir un total de 200 mil visitantes. | Foto: Gobernación de Boyacá

La cercanía con Bogotá convierte a Boyacá en un destino turístico natural para los capitalinos. ¿Cómo se ha venido transformando el departamento para acoger la masiva llegada de viajeros?

C. A.: Sin duda alguna, el mejoramiento en la infraestructura vial que se ha venido adelantando en el departamento y contar con la doble calzada habilitada para la llegada masiva de visitantes y turistas, es un punto a favor que nos permite acoger a los capitalinos en el departamento de Boyacá. Otro paso importante es la apertura de las rutas aéreas Paipa-Bogotá, Medellín-Paipa y Paipa-Yopal. Por su parte, desde las secretarías de Infraestructura y de Turismo, y en articulación con el Itboy, se cuenta con el plan de movilidad vial para garantizar la seguridad y el flujo adecuado en el tránsito de los vehículos que provienen desde la capital del país. En cuanto a oferta turística, en los últimos años hemos mejorado muchísimo y hoy estamos a la altura de visitantes que busquen cualquier tipo de oferta. Tenemos desde hostales hasta hoteles de cinco estrellas, pasando por posadas campesinas para que los capitalinos se relajen en los mejores paisajes. En fin, las opciones que van a encontrar los bogotanos son de las más variadas del país.

¿Cómo exaltan la labor del campesino en esta enorme apuesta navideña?

C. A.: La labor campesina la exaltamos desde la misma frase que usamos para recibir a los visitantes: “Acá, la Navidad se vive en familia. Porque así se vive en Boyacá la época decembrina: con el calor del hogar campesino”. Además, los alumbrados navideños en Puente de Boyacá, Pantano de Vargas y en cada uno de los 123 municipios hacen tributo a todas las labores que se hacen en esta tierra y resaltan nuestra cultura campesina.

Finalmente, ¿cuántos turistas esperan recibir este fin de año?

C. A.: Esperamos a más de 200 mil visitantes, que moverán la economía y seguro siempre querrán volver a Boyacá.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Boyacá.