En medio de estrictas restricciones por la pandemia se celebraron las fiestas navideñas de 2020. Para este año la Alcaldía de la ciudad de Ibagué se propuso devolverle el espíritu de la Navidad a los habitantes e impulsar la reactivación durante la temporada de fin de año. “Teníamos un reto enorme porque para esta misma época estaban todos los ciudadanos confinados. La gente tenía los ánimos por el piso”, recuerda el alcalde Andrés Hurtado.
En junio se creó una dependencia del alumbrado navideño que además de contribuir con la generación de empleo, le permitiría a la administración local ahorrar costos. “Buscamos ser austeros y eficientes con los recursos. De ahora en adelante, en vez de alquilar las figuras a otras ciudades, las construiremos en el municipio y los materiales se comprarán por subasta inversa a través de Colombia Compra Eficiente”, detalló Hurtado, quien además precisó que la inversión del alumbrado navideño de este año fue de 1.800 millones de pesos, “que de otra forma hubiese costado 9.000 millones de pesos”.
Madres de cabeza de familia y soldadores de las comunas de Ibagué estuvieron a cargo de la elaboración de las 3.000 figuras que hoy adornan, con más de tres millón de bombillos en 60 kilómetros de manguera, los principales parques de la ciudad, y que han permitido la reactivación de todos los restaurantes y del comercio. Ninguno tenía experiencia, pero la Alcaldía los capacitó. “Por primera vez en la historia de la ciudad todo el alumbrado empezó a instalarse en el mes de septiembre, pero como ya está institucionalizado, el próximo año su construcción arrancará el 1 de enero. El actual se conservará y se rotará en las comunas, para que cada vez haya más espacios beneficiados”, aseguró Hurtado.
El diseño del alumbrado estuvo a cargo de un profesional local, quien proyectó toda la temática al concepto de Ciudad Musical y al Festival Folclórico de Colombia. La escogencia de estos temas respondió, entre otras cosas, al hecho de que Ibagué será la sede de la Capital Americana de la Cultura en el 2022.
El parque Murillo Toro, la Plaza de Bolívar, la Plaza de la Música, la carrera 4, la carrera 5 y el Parque Centenario son algunos de los lugares más visitados por los ibaguereños desde la inauguración del alumbrado el pasado 7 de diciembre. Para Hurtado “este es un mensaje muy poderoso, porque lo que queremos es que salga el papá con su niño, con su esposa, con su abuelita, para pasar un día diferente con la familia en esta Navidad”.
No solamente los ibaguereños se han movilizado para disfrutar del alumbrado, también lo han hecho personas de los municipios aledaños. Guías turísticos fueron ubicados estratégicamente en distintos puntos contiguos a los alumbrados, como panaderías, negocios y restaurantes, para ofrecer información y asistencia. Así mismo, a partir del 8 de diciembre comenzaron los city tour en buses y chivas, una experiencia que le permite a locales y visitantes conocer detalles de la historia del alumbrado, su temática, quiénes lo fabricaron y la importancia que tiene para la ciudad.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.
Lea también: Estos son los detalles del Carnaval de Negros y Blancos que regresa a la presencialidad hasta el 10 de enero
Le puede interesar: Con sorpresas en la programación, tradicionales eventos y estrictas medidas de bioseguridad se celebrará la Feria de Cali a finales de diciembre