La zona costera del Atlántico busca convertirse en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta gracias al Malecón del Mar, el proyecto arquitectónico considerado el nuevo hito de la región, único en el país y capaz de ofrecer experiencias memorables a visitantes nacionales y extranjeros. La promesa de viajar en el tiempo a los años veinte y revivir el esplendor de esa época a través del relato histórico del primer muelle que tuvo Colombia, y el segundo más largo del mundo, tiene a los atlanticenses expectantes.

El Malecón del Mar es el proyecto bandera del Pacto por el Turismo del Atlántico, con el que la gobernadora Elsa Noguera le apuesta a la reactivación de la economía local y a la dinamización del corredor costero para crear nuevos emprendimientos en esta zona del departamento y con ellos más oportunidades de empleo, pues se estima que el proyecto generará unos 6.600 trabajos directos y otros 11.000 indirectos.

Hoy Atlántico se consolida como uno de los polos de desarrollo de Colombia. En 2022 fue la segunda economía que más creció en el país (9,3 por ciento según el Dane) gracias al dinamismo de su sector productivo y de actividades como el turismo. En 2022, el número de extranjeros no residentes que lo visitaron aumentó 48 por ciento con respecto a 2021 al pasar de 57.738 a 84.700 en 2022 viajeros según Aerocivil.

Según Noguera, el Malecón del Mar, que ya inició ejecución con recursos del programa de Parques para la Gente, será un detonante del desarrollo de nuevas actividades para los habitantes del municipio de Puerto Colombia y sus visitantes. “Un nuevo lugar de encuentro con infinitas posibilidades de entretenimiento donde se trata de redescubrir el estilo de vida porteño para avivar el progreso comercial y turístico del municipio”, precisó la mandataria regional.

Por ejemplo, el proyecto estima la construcción del Centro Gastronómico Internacional, donde se podrá degustar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana, mientras se contempla el mar. De esta forma, se busca rendir homenaje a los migrantes que ingresaron al país por Puerto Colombia, una multiculturalidad que perdura hasta hoy en los sabores locales.

Hortencia Sánchez, presidente de la Fundación Puerto Colombia, destacó que durante la primera guerra mundial, cerca de 4.000 migrantes llegaron al país a través de este municipio y ayudaron a modernizar a Colombia. Por eso, además de la importancia económica, social y ambiental de la obra, hay que tener en cuenta su sentido histórico.

“Este proyecto, único en Colombia, es una oportunidad enorme para la región y para el país, pues generará una cantidad enorme de trabajo y de desarrollo”, explicó la directiva.

También se encuentra en ejecución el Mercado Sazón y Artesanías del Atlántico, destinado a ofrecer lo mejor de los platos típicos del departamento, como la arepa de huevo de Luruaco, el pastel de Pital de Megua, el dulce de guayaba y los bollos típicos, entre otros. Se estima que ambos estén finalizados en diciembre de este año.

Playa Miramar

Además de estas obras, el Malecón del Mar, que se integrará con la nueva plaza y el recuperado muelle de Puerto Colombia, contempla la recuperación ambiental de los mangles y el ordenamiento de playa Miramar, con espacios dotados con infraestructura apta para el turismo de playa y deportes náuticos. De hecho, este será el segundo atractivo turístico del departamento.

La zona costera del Atlántico busca convertirse en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta gracias al Malecón del Mar. | Foto: Cortesía Gobernación de Atlántico

El proceso de ordenamiento, liderado por la Gobernación del Atlántico, incluye una intervención urbana y paisajística “cuyo objetivo es fomentar el funcionamiento recreativo y deportivo de esta playa urbana”, precisó la gobernadora Noguera, además del mejoramiento de las condiciones de seguridad, vigilancia, sostenibilidad ambiental, y el fortalecimiento de la oferta de servicios turísticos, que impactará de manera positiva en el desarrollo económico del municipio, gracias a las oportunidades de empleo para la población local.

Uno de los emprendedores que ve con optimismo este proyecto es Daniel Olmos, quien tiene un hostal (Casa Surf) y una escuela de surf en Puerto Colombia hace 4 años. “Sin duda, el proyecto va a ser un empujón para todos estas pequeñas empresa de turismo en la zona, para la economía y para toda la gente de la región”, explicó. La expectativa frente a este desarrollo es que se incremente el número de visitantes atraídos por la oferta de este rincón especial del Caribe. “interesados además en aprender a surfear”, dijo.

Por otra parte, Simón Salazar, quien tiene una escuela de surf en Puerto Colombia (Malecón Surf Spot), manifestó que este es uno de los avances más importantes para atraer y trabajar el turismo. “Vamos a tener un espacio adecuado y acorde con lo que queremos promover, pues tendremos unas playas que se van a poder comparar con las de Europa o Estados Unidos y ese es un paso muy importante para la región”.

Asimismo, destacó que este proyecto les va a permitir a los porteños tener la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio óptimo a los turistas, lo cual beneficiará al municipio y creará mejores condiciones de vida para toda la población.

Durante el proceso de formulación, diseño y socialización del proyecto se pudieron identificar actores, usos e intereses que coexisten en esta playa como la actividad de los pescadores, a través de los representantes de la Federación y las 19 asociaciones inscritas en Puerto, la agenda ambiental de la Red de Guardianes Ambientales del municipio (con quienes se concertó el alcance de la intervención en la zona de mangles), los comerciantes del centro histórico, los caseteros de la zona y los vecinos de Miramar.+

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Atlántico.