Manizales se encuentra en el puesto siete entre las 31 ciudades capitales colombianas más competitivas para el turismo. La ciudad se ha fortalecido en capacidad administrativa y presupuestal para crecer su potencial, no solo desde la planificación territorial y una oferta superior en atención, sino también desde la promoción y la medición de la satisfacción de los visitantes para implementar prácticas de mejoramiento y fidelización.

Uno de sus eventos más atractivos es la tradicional Feria de Manizales, que se realizará entre el 4 y el 11 de enero de 2025 con cerca de 200 programas, entre ellos el Gran Concierto, los tradicionales desfiles, el Reinado Internacional del Café y la Feria Artesanal. La Alcaldía de Manizales trabaja en el desarrollo de la política pública de turismo desde la planificación territorial.

Sus prioridades son la competitividad, posicionar y aumentar la ocupación hotelera, la formación para el servicio, el fortalecimiento de los escenarios turísticos (la Red de Ecoparques, los bulevares urbanos, el centro de eventos y exposiciones Expoferias, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y nuevas sedes para eventos), la promoción de ciudad bajo su marca “Manizales del alma”, así como la ejecución del ‘Plan 52′ que consiste en 52 eventos en 52 semanas, una oferta de eventos de pequeño y gran formato para todo el año.

Una de las iniciativas más innovadoras de la Alcaldía es la creación del Manizales Arena, un gran centro de eventos con proyección hacia el Eje Cafetero. Este proyecto no solo representa un plus significativo para la ciudad, sino que también impulsa su economía y la posiciona como un destino ideal para múltiples eventos de alto nivel. A continuación, se presentan algunas de las actividades más representativas para disfrutar de la ciudad.

Feria de Manizales

La Feria de Manizales, evento que se realiza desde 1955 y que para el próximo año cumple su versión 68°, se posiciona por una oferta cultural y turística que justifica su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación. El 70 por ciento de sus eventos son gratuitos e incluyen encuentros culturales, musicales, artísticos, comerciales, gastronómicos y deportivos. Las competencias de carros de balineras, las fondas, los festivales Folclórico y del Tango, los encuentros nacionales de la Trova y de Tunas Universitarias, y los recorridos cafeteros están entre sus principales atractivos.

Biciturismo por Manizales

Recorridos en bicicletas por rutas llenas de atractivos históricos y culturales. Algunos de los más recomendados son los del Paisaje cultural cafetero, volcanes y páramos en el Parque Natural Los Nevados, y los que atraviesan el Ecosistema de los Andes: carreteras y senderos con descensos emocionantes.

Avistamiento de aves

La capital caldense cuenta con más de 15 lugares representativos para el aviturismo, gracias a que sus ecosistemas se encuentran entre los 850 y 4.100 metros sobre el nivel del mar, lo cual favorece la biodiversidad. Entre los más representativos están la Reserva Río Blanco, el Ecoparque Alcázares Arenillo y reservas privadas de la sociedad civil con fincas de la zona. Con cerca de 500 especies de aves, Manizales es un ícono mundial del aviturismo colombiano.

Con cerca de 500 especies de aves, 'Manizales del Alma' es un ícono mundial del aviturismo colombiano. | Foto: Getty Images

Ruta del café

Manizales hace parte del epicentro de la producción de los mejores cafés del país. La invitación es a disfrutar de los recorridos por las veredas y fincas cafeteras para conocer los cultivos, catas, probar la gastronomía, dar caminatas ecoturísticas y observar la arquitectura tradicional, este municipio hace parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de la Unesco.

Visitar el centro histórico de la ciudad

Caminar por el centro histórico de Manizales es conocer la historia. Cuando los grandes incendios de 1925 y 1926 devastaron el centro de la vieja Manizales, la arquitectura tradicional dio paso a la ‘arquitectura republicana’, influenciada por corrientes europeas del siglo XIX. La calidad de estas edificaciones republicanas en el centro histórico fue tal, que fueron declaradas patrimonio nacional. La arquitectura republicana en Manizales se destaca por ser el conjunto más grande de su tipo en Colombia.

Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales. | Foto: Juan Pablo Gutierrez

Red de ecoparques

Cuatro parques integran la Red de Ecoparques que reúne una oferta alrededor de las montañas, la flora y la fauna. Sitios ideales para el turismo de aventura, el senderismo y vivir la naturaleza. Ecoparque Los Alcázares Arenillo, un pulmón verde para el avistamiento de aves; Los Yarumos, para hacer deportes extremos y conocer el centro interactivo Bioma; Bosque Popular El Prado, 53 hectáreas de selva húmeda tropical para recorrer, practicar deportes, hacer pícnic y compartir en familia; y el Monumento a los Colonizadores, para disfrutar de la gastronomía y conocer la historia de la ciudad.

Bulevares urbanos

Milán, El Cable, Palermo, Chipre y próximamente La Estrella, son sectores de la ciudad en los cuales se han construido espacios públicos que integran áreas verdes, parques y andenes para facilitar recorridos, contemplación del paisaje de montaña y los coloridos y mágicos atardeceres, con la posibilidad de disfrutar de cafés, restaurantes, gastrobares, heladerías y otros espacios de encuentro, conversación y entretenimiento.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Manizales.