¿Cómo ha sido el proceso de organizar la casa?
JORGE ROJAS GIRALDO (J.R.G.): El primer gran reto fue superar el estado institucional, que adentro y afuera estaba muy perdido, ya que había mucha gente sin experiencia. Después estaba lo financiero, en donde encontramos casi 500.000 millones de pesos de deuda de entidades como Aguas de Manizales, Invama, InfiManizales. Heredamos un pago de servicio de deuda de más de 100.000 millones de pesos al año, que es una cosa gigantesca. Por eso, enfocarse en organizar las finanzas era como organizar el perfil crediticio, que lo hemos logrado en casi todos los préstamos. Además, redujimos los contratistas de 1.000 a menos de 500, lo que representa un ahorro de 20.000 millones de pesos al año.
¿Esto se traduce en mayores recursos para la gente?
J.R.G.: Estamos haciendo unos ahorros gigantescos, pues mientras el año pasado el presupuesto de inversión era de 700.000 millones de pesos, este año es de 930.000 millones y el presupuesto total del municipio de Manizales para el año entrante va a ser de 1,3 billones de pesos. Es decir, vamos a incrementar el presupuesto en más del 25 por ciento, sin aumentar un peso en impuestos.
¿En qué está el proyecto de la línea 3 cable aéreo?
J.R.G.: El cable aéreo, que tiene un valor de 200.000 millones de pesos, nos lo entregaron en el 22 por ciento de ejecución. En este momento ya estamos en el 70 por ciento. Esperamos entregarlo en el mes de mayo o junio del año próximo.
¿Cómo avanzan el resto de inversiones?
J.R.G.: Nosotros teníamos un presupuesto elaborado por la administración pasada y logramos revolcar ese presupuesto, reorganizarlo y ponerlo en un nivel de orden y de priorización tal que hoy estamos ejecutando cerca de 140.000 o 150.000 millones de pesos en obras de infraestructura. Logramos conseguir un poco más de 30.000 millones de pesos para vías urbanas, 7.000 millones para vías rurales, en instituciones educativas alcanzamos a invertir cerca de 10.000 millones y casi 4.000 millones en el estadio Palogrande.
¿Qué proyectos priorizará el próximo año?
J.R.G.: Primero tengo que decir que trabajamos para ejecutar proyectos de infraestructura que estaban parados, para que no se convirtieran en elefantes blancos y a la par avanzamos en la estructuración de nuestros proyectos del año entrante, que tendrá la mayor inversión en infraestructura en la historia de Manizales, pues tenemos previsto invertir un poco más de 240.000 millones de pesos en 2025.
¿Toda la estrategia para atraer inversión privada está funcionando?
J.R.G.: Sí, está funcionando. Están llegando nuevas inversiones, que esperamos el año entrante ya se vean en desarrollo con más empleo. Por otra parte, el gran sueño de Manizales ahora es impulsar el turismo, porque Manizales lo tiene todo para ser una meca del turismo.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Manizales.