El sector minero energético ha sido uno de los motores de la economía colombiana durante los últimos años, gracias a productos como carbón, petróleo y gas. Sin embargo, las empresas que hacen parte de la industria no solo han contribuido con regalías, empleo y crecimiento económico; también han buscado aportar al cambio y desarrollo social de las comunidades en los territorios.

Uno de los ejemplos más representativos es el de Drummond Ltd., que durante los últimos 35 años ha generado programas en beneficio de las regiones, en temas como educación, vivienda, empleo o infraestructura, con los cuales ha logrado beneficiar a más de 800.000 personas en municipios como Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso, Bosconia, El Copey, Algarrobo, Fundación, Aracataca y Ciénaga.

Por ejemplo, en materia de educación, la empresa ha beneficiado a más de 51.500 estudiantes con la intervención, construcción y remodelación de 1.104 aulas de clases; mientras que con 84 comedores escolares intervenidos, construidos y remodelados la empresa ha impactado positivamente a 23.842 beneficiarios.

Impulsar la educación de los jóvenes de las regiones aledañas a sus zonas de operación también ha sido uno de los objetivos de Drummond, con programas para todas las edades, desde la primera infancia hasta adultos mayores. También incluye el otorgamiento de 227 becas para estudios universitarios de estudiantes bachilleres de instituciones públicas del Cesar y Magdalena.

Por otra parte, con la construcción de 18 escuelas de música y 64 canchas deportivas, la compañía ha logrado beneficiar más de 8.294 y 157.881 personas, respectivamente; mientras que con 22 puestos de salud construidos o reconstruidos y dotados, más de 113.060 habitantes de estas regiones del norte del país han podido acceder a servicios de calidad.

Sin embargo, el trabajo en salud va mucho más allá, pues con la intervención de 13 hospitales, Drummond ha impactado positivamente a casi 460.000 colombianos. Para el desarrollo de estas y otras iniciativas sociales durante 2023, la empresa ejecutó más de 111.588 millones de pesos.

Solo en 2023 las regalías y compensaciones por precios altos generados por Drummond Lta. fueron de 4,6 billones de pesos; mientras que por impuestos, tasas y contribuciones, la cifra llegó a 2,8 billones. | Foto: Cortesía

“Drummond busca que la actividad económica minera se traduzca en bienestar para sus comunidades vecinas y todo el país”, destacaron desde la empresa, que también es un importante generador de empleo en los departamentos del Cesar y el Magdalena, en donde sus operaciones mineras y portuarias alcanzan los 11.000 empleos directos y más de 44.000 indirectos.

Incubadora de talentos

A través del programa In House, la empresa formó a 922 nuevos empleados, quienes además recibieron beneficios legales y extralegales como auxilios educativos y de vivienda. Este proyecto contempló una inversión de 28.800 millones de pesos.

Una de sus iniciativas son los viveros ambientales. | Foto: Cortesía

En cuanto a la incubadora de Emprendimiento, una iniciativa de responsabilidad social, Drummond ha impulsado 397 unidades de negocio, gracias a una inversión superior a los 7.000 millones de pesos, con lo cual brinda acompañamiento integral a emprendedores, en temas como asesorías y capacitaciones.

Solo en 2023 las regalías y compensaciones por precios altos generados por Drummond Lta. fueron de 4,6 billones de pesos; mientras que por impuestos, tasas y contribuciones, la cifra llegó a 2,8 billones.

*Contenido elaborado con apoyo de Drummond.