Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba, anunció varias obras relevantes para tres municipios del departamento. En Ayapel, un municipio al oriente del departamento, se construirá un muelle ecoturístico, que contará con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, y el mejoramiento de las redes de acueductos, con una inversión de casi 18 mil millones.
“Ayapel tiene la segunda ciénaga más grande del país con categoría Ramsar y esa inmensa dotación de agua puede potenciar el turismo, para eso es necesario evolucionar el equipamiento social con la infraestructura adecuada”, explicó Benítez Mora.
Por otra parte, el proyecto denominado Etapa I de la rehabilitación, ampliación y sectorización de las redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento consiste en cambiar la fuente de abastecimiento actual, la Ciénaga (declarada no apta para el consumo humano), por aguas subterráneas de 3 pozos profundos. De esta forma se busca, además, aumentar la cobertura del servicio del 35 al ciento por ciento y garantizar la continuidad del servicio de un 25 al ciento por ciento. La obra tardará 15 meses en ejecución.
Otro anuncio importante de la Gobernación involucra a las poblaciones de las zonas rurales de Venados Campanito, Ceibita y la Coroza Argentina, del municipio de Cereté y el corregimiento de las Tinas, en el municipio de San Carlos, pues la cobertura de agua potable pasará del 87 al cien por ciento y la continuidad de 2 a 24 horas. Serán más de 18 mil personas las beneficiadas, gracias a una inversión de más de 11 mil millones de pesos.
*Contenido en colaboración con la Gobernación de Córdoba