Uno de los mayores desafíos de la transición energética en el mundo es que se cuente con la energía que se necesita para garantizar la prestación de un servicio de calidad en beneficio de todos los usuarios del sector eléctrico. En Colombia, la operación de termoeléctricas como TEBSA desempeñan un rol fundamental para apoyar la entrada de nuevos proyectos de energías renovables no convencionales al país, “porque debido a su naturaleza de intermitencia estas exigen soluciones energéticas sostenibles, que plantas como las de TEBSA pueden proveer”, explicó su presidente, Luis Miguel Fernández Zaher.
Por eso, la central térmica viene trabajando en el fortalecimiento de su portafolio de energía, como proveedor de soluciones energéticas sostenibles que propendan por el desarrollo del mercado de gas natural en el país. Los planes de expansión incluyen la incorporación de fuentes renovables en su matriz de generación y además estudian alternativas para incorporar la producción de energía con hidrógeno como materia prima. De hecho, la empresa ya hace parte de la cámara de hidrógeno de la Andi y Naturgas.
De acuerdo con Fernández, en el proceso de incorporación de nuevas capacidades de generación en la hoja de ruta de la transformación energética, “las térmicas representan un respaldo fundamental para la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional; por lo tanto, se debe considerar siempre que parte de la expansión sea con fuentes térmicas que brinden la generación firme, disponible y estable que demanda el país”. TEBSA, el mayor generador térmico de Colombia (con una capacidad efectiva neta de 918 MW), estima la incorporación de fuentes renovables en su matriz de generación y hoy está en capacidad de atender las necesidades de generación eléctrica en momentos de escasez del recurso hídrico y, adicionalmente, de responder diaria y oportunamente a los requerimientos de despachos y redespachos para mantener una adecuada calidad de servicio.
Así mismo, tiene la capacidad de cubrir cerca del 12 por ciento de la demanda de energía nacional y del 45 por ciento de la demanda del Caribe, siendo un referente del mercado eléctrico y el mayor consumidor de gas natural en Colombia. Entre 2011 y 2016, TEBSA lideró la construcción y puesta en marcha de la primera planta de importación, regasificación y almacenamiento de gas natural licuado (GNL) para reforzar el suministro de gas natural a las térmicas de la costa Caribe. Al respecto, Fernández dijo que se vienen atendiendo las necesidades de generación con gas natural en lugar de combustibles líquidos. “La infraestructura ha generado más de 2 billones de dólares en ahorros de costos de combustibles, tomando en cuenta que el gas natural es más económico, además de amigable con el medioambiente”, explicó. Como resultado de este esquema de abastecimiento, se ha podido proteger al mercado energético nacional de la volatilidad de los precios internacionales del GNL.
“Como parte de la transición, se ha considerado el gas natural como su combustible estrella para la generación de energía, ya que, comparado con otros recursos energéticos, produce la misma energía, pero con muchas menos emisiones de CO2, con lo cual el aporte de TEBSA continuará siendo vital para la debida sostenibilidad del sector energético”, concluyó Fernández Zaher.
*Contenido elaborado con apoyo de TEBSA
Lea también: Más de 2 billones de dólares en ahorros de costos de combustible generó la primera planta de almacenamiento de gas natural licuado en Colombia