¿Cuál es la situación actual de la Lotería de Bogotá?
LUZ MARY CÁRDENAS: Estamos en un buen momento. Somos la tercera lotería del país que más ventas genera y por lo tanto también la tercera en transferencias. Ocupamos los primeros puestos en ventas, gracias a la variedad de premios que ofrecemos. De hecho, es la que más aproximaciones paga. La situación financiera es estable y se están generando utilidades. Esto ha sido clave porque así fortalecemos las reservas, los recursos para la salud e incentivamos la creación de nuevos juegos.
¿En qué novedades están trabajando para los próximos meses?
L.M.C.: Incursionaremos en otra modalidad de juego popularmente conocida como raspa y listo, para llegar a más canales de mercado a los que difícilmente podemos entrar con el billete de lotería tradicional. También lanzaremos un nuevo plan de premios a partir del 14 de diciembre, incremento el premio mayor a 14 mil millones de pesos, con un plan de premios cercano a los 33 mil millones.
¿Cómo lidian con los prejuicios hacia los juegos de azar?
L.M.C.: Cuando se mira la lotería y los juegos de suerte y azar, se valoran como un tabú. Precisamente, lo que queremos con la entrada del raspa y listo es que se aprenda a jugar, y en familia, evitando siempre el tema de la ludopatía. La clave es que los colombianos vean en esta modalidad como una posibilidad más de divertirse con sus seres queridos. Nuestra invitación es que cada vez que vayan a jugar la Lotería de Bogotá lo hagan con sus hijos, con sus hermanos, sus abuelos y los papás, construyendo un número para llegar a ganar el premio mayor lo cual es algo espectacular para la familia.
Los premios de las loterías no solo benefician a los jugadores, también a los departamentos. ¿A cuánto asciende la contribución de recursos al Sistema de Salud?
L.M.C.: En cuanto a la lotería tradicional, hemos transferido alrededor de 59 mil millones de pesos desde el 2020 hasta hoy, y por el producto Chance alrededor de 158 mil millones en transferencias a la salud. En total son más de 210 mil millones en los últimos tres años y medio. Este dinero se ha usado para fortalecer el sector salud de la capital que sobresale por la calidad de sus servicios.
Y en cuanto a los loteros, ¿qué necesidades han podido identificar?
L.M.C.: Al compartir con ellos y vivir las experiencias que enfrentan a diario, nos dimos cuenta de que no tienen garantías a futuro. Ellos no pueden acceder a una pensión, por lo que se ven sometidos a trabajar sin importar las dificultades que tengan o los años que hayan pasado. Por eso, nos unimos al programa Beneficios Económicos Periódicos para ayudar a 400 loteros.
Desde que conocimos de primera mano las dificultades que afrontan, nos comprometimos con la meta de ayudarlos para mejorar su calidad de vida. Además, nos motivó la idea de preservar esta labor en el tiempo porque con esos beneficios les mostramos a las nuevas generaciones que sí pueden vivir de este trabajo, que no solo beneficia la economía de una región sino que impacta la de todo el país. Por eso, la permanencia del subsidio que les ofrecemos no está sujeta a ningún plan de gobierno.
Lea también: Así contribuyen los mercados mayoristas de América Latina y el Caribe a cumplir la Agenda 2030 de la ONU
Le puede interesar: ‘Los Escuchaderos’: la iniciativa que cuida la salud mental en Medellín