Desde antes del periodo de la pandemia, las economías del mundo ya habían comenzado a dar un giro hacia una nueva etapa marcada por una mayor conciencia ambiental reflejada en propósitos como la reducción en las emisiones de carbono en diferentes sectores como la industria, el petróleo, la minería, la construcción, entre otros. Y a la par con esa ambiciosa meta, el mercado laboral le abrió paso a la creación de nuevos perfiles de carácter verde que estuvieran alineados con el cuidado del entorno y del planeta.
Como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción, o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”.
El perfil de estos puestos de trabajo, según la OIT, está orientado a acciones concretas como: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar residuos y contaminación, proteger ecosistemas y aportar a la adaptación al cambio climático.
Y en términos de empleos materializados, estos puestos de trabajo de carácter verde se pueden reflejar en bienes y servicios como el transporte movido por energías limpias, en la generación de fuentes de energía amigables con el ambiente y, por supuesto, en procesos de producción de diferentes industrias que han hecho realidad estrategias para disminuir el consumo de agua, dar un manejo tecnificado a los residuos, entre otras.
Fabio Armari, director general de Manpower España dijo recientemente que “más allá del compromiso de ManpowerGroup para ayudar a 10 millones de personas a trabajar en empleos green antes de 2030, en concreto estamos avanzando en esa dirección porque sabemos que existe un reto y una oportunidad en torno a la sostenibilidad, tanto para empresas como para profesionales”.
El propósito de descarbonizar las economías, de acuerdo con estimaciones hechas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OIT “creará empleos en ciertos sectores”. Sin embargo, varios se verán afectados. “El efecto en el empleo neto será positivo y se prevé la creación de 15 millones de nuevos empleos hacia 2030 en el marco de la descarbonización ambiciosa de la región (América Latina y el Caribe)”, señala la OIT.
Hasta antes de la pandemia, según un estudio de la OIT y del Ministerio del Trabajo de Colombia titulado ‘¿Cómo impulsar la creación de empleos verdes en la economía circular?’, en el país los empleos verdes representaban apenas un 0,4 % del total de puestos del total nacional (para el año 2019). Es decir, cerca de 86.000 -de un total de 22,5 millones para ese momento-.
En este propósito regional, Colombia ha tratado de poner su cuota de nuevos puestos de trabajo para aportar al cuidado del entorno. “El compromiso asumido en Colombia por alcanzar una economía baja en carbono, resiliente y con alto grado de circularidad en el uso de los recursos naturales y materiales se traduce en medidas e impactos concretos en los sectores económicos, la producción y el empleo. En este marco, se espera que la transición hacia una producción más sostenible produzca movimientos de creación y destrucción de empleos y modificación de los empleos existentes”, afirmó el informe de Mintrabajo y la OIT el cual estima la creación de más de 30.000 empleos verdes en Colombia de cara a los próximos años.
Iván Martínez, presidente de Egal Energy (compañía que nació en Colombia en 2016 y se ha dedicado al desarrollo de proyectos de generación solar y eólica), asegura que dentro del propósito del país de crear más puestos verdes “hay un interés muy grande de las universidades, están tratando de alinearse con las necesidades de la industria de energías limpias. Los empresarios tenemos la responsabilidad de tener una comunicación proactiva”.
De acuerdo con el directivo “estamos usando empresas multinacionales que tienen gran parte de su personal afuera. Debe ser responsabilidad de los empresarios que esos trabajos se generen de manera local. Estos parten en nuestro caso desde tareas como el montaje de paneles solares. Nos apoyamos en empresas especializadas para conseguir estos perfiles”.
Finalmente, un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario destaca que los trabajadores con empleos verdes tienen un nivel educativo avanzado, salarios altos y “se destacan en sectores como la construcción y la minería. Sin embargo, en su mayoría son hombres”.
Lea también: Ingeniería y ciencia: la clave para generar las soluciones innovadoras y sostenibles que demanda el planeta
Le puede interesar: Top 5 de las ciudades más sostenibles de Colombia