¿Qué tanto los afectó la pandemia?
ALBERTO RINCÓN: La categoría de belleza es muy social, por lo que la falta de interacción afectó categorías como fragancias y maquillaje y generó cambios de hábitos en los consumidores. Al mismo tiempo, categorías como cuidado de la piel y del cabello tuvieron una reacción muy importante en el consumo de los hogares. Además, se dio un ‘boom’ en el e-commerce porque las tiendas tradicionales estuvieron cerradas, al igual que en el social commerce y el live shopping, que involucró las redes sociales.
Uno de los retos permanentes en el sector es innovar y ofrecer productos diferenciadores. ¿De qué manera lo está haciendo L’Oréal?
A.R.: Lo estamos haciendo basándonos en los hábitos y en las expectativas del consumidor. Hoy, los clientes están muy pendientes de lo que se conoce como green beauty, belleza verde, que apunta a innovar desde la naturaleza y la protección del medioambiente. Ya no solo importa que sea cruelty free y que no testee en animales, sino que también proteja genuinamente desde la innovación, bien sea a través de la utilización de menos plásticos o de productos que no contaminen.
¿Qué otras estrategias han implementado para contribuir a la preservación del medioambiente?
A.R.: Estamos exigiendo a nuestros proveedores que cuenten con iniciativas sostenibles. Por ejemplo, en temas de transporte buscamos que tengan por lo menos el 30 por ciento de su flota híbrida o eléctrica; también hacemos parte del programa de Responsabilidad Extendida del Productor de la ANDI, para trabajar en economía circular; nuestra planta de producción en Colombia es carbono neutro y estamos trabajando en la reducción y reutilización de plásticos en los productos que comercializamos.
Con su iniciativa Beauty Tech buscan fortalecer la belleza a través de la tecnología. ¿Qué impacto ha tenido?
A.R.: La innovación también tiene que darse desde la tecnología. El Beauty Tech es el mindset de L’Oréal a nivel mundial que nos lleva a restablecer la forma en la que interactuamos con el consumidor, con nuestros proveedores y al interior de la compañía. Todo lo que se pueda digitalizar y hacer de manera virtual lo estamos haciendo.
Antes, los probadores de los puntos de venta eran muy importantes, pero hoy en día la innovación se está dando a través de los VTO (Virtual Try On). El reto es lograr que las consumidoras puedan probar los productos a través del celular y comprarlos sin necesidad de tocarlos.
¿Cuál ha sido la reacción de los usuarios?
A.R.: El consumidor ha reaccionado muy bien. Los clientes, por ejemplo, se pueden probar tinturas en el pelo sin invertir un solo peso, solo deben descargar la aplicación y experimentar con los tintes. No solamente es divertido sino que es mucho más eficiente.
Otra de las banderas de L’Oréal ha sido el empoderamiento de las mujeres…
A.R.: Una de nuestras causas es ‘Stand Up’, una campaña contra el acoso callejero. A través de la ONG Right To Be se capacita de manera gratuita a las mujeres para manejar este tipo de situaciones. También contamos con ‘Belleza con futuro’, la estrategia que involucra mujeres víctimas de la violencia y en situación de vulnerabilidad. Hemos capacitado a más de 1.500 mujeres en Colombia para que, a través de técnicas de belleza, puedan tener herramientas para salir de la pobreza y generar mayores ingresos para sus hogares. Esto lo llevamos a cabo con el SENA y la Fundación Juanfe.
¿Cuál ha sido el impacto del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia Colombia’?
A.R.: Queremos aportar al cierre de brechas de género sobre todo en la ciencia. Junto con la UNESCO entregamos becas para las científicas que están estudiando posgrados y doctorados. En Colombia hemos dado más de 44 becas en la última década, y este año daremos otro tanto junto con el Icetex y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
¿Qué metas a corto y mediano plazo tiene la compañía en Colombia?
A.R.: Entre 2021 y 2023 invertiremos cerca de 40.000 millones de pesos en Colombia. Desde este país manejamos otros once de la región y además exportamos productos a más de 13 países. Por eso, estamos invirtiendo cerca de 25.000 millones en la planta, y adicionalmente, otros 15.000 millones en una nueva oficina. Queremos crear un hub y por eso no solo invertimos en el país sino en el talento. Nuestra meta es seguir creciendo en Colombia, pues cuenta con un mercado de belleza de más de 4 billones de pesos.
Lea también: Le apuestan al Copoazú para frenar la deforestación e impulsar el comercio justo en el Amazonas
Le puede interesar: ¡Cuidado con los biopolímeros! Estos son los riesgos según Jaime Pachón, cirujano y experto en la materia