En la vía La Playa, a solo 500 metros del casco urbano de San Juan de Urabá, la Alcaldía municipal construirá el nuevo Centro Día del Adulto Mayor. Un espacio dispuesto para atender las principales necesidades de esta población, además de ofrecer actividades recreativas y de esparcimiento, atención psicológica y física entre otras facilidades que son de difícil acceso para esta población.
María Camila Murillo, coordinadora del Programa Adulto Mayor en el municipio, explica que en estos espacios también ofrecen charlas sobre prevención de violencias y autocuidado, capacitaciones con el Sena en contabilidad y administración de recursos, actividades físicas, paquetes nutricionales y kits de higiene y hábitat con almohadas y otros elementos básicos para su descanso.
“Entre la zona urbana y rural hemos identificado necesidades en poblaciones en pobreza extrema y adultos en condición de abandono que requieren médicos, gerontólogas y fisioterapeutas. En este espacio van a tener un sustento diario y pueden mejorar sus condiciones de vida”.
San Juan de Urabá es un municipio de vocación agrícola, por eso los adultos mayores solicitaron un espacio que también funcionara como granja, en el cual pudieran desarrollar proyectos de piscicultura, agricultura y huertas caseras. Cualquier persona mayor de 60 años en condición de vulnerabilidad puede acudir a la Casa Día, en donde esperan beneficiar a 1.000 adultos mayores.
Jhon Jairo Díaz López, secretario de Gobierno de San Juan de Urabá, explica que en el municipio encontraron una importante necesidad de atender a esta población, por eso tuvieron en cuenta distintas adecuaciones para este recinto como espacios acordes a la cultura de las personas en los que además se sientan productivos.
“Se invertirán 600 millones de pesos de recursos del municipio y de la estampilla adulto mayor para la construcción de la casa, donde queremos promover proyectos productivos además de actividades físicas como mecanismo de prevención de enfermedades crónicas, en cabeza de un equipo psicosocial”, precisó Díaz López.
Patricia Hoyos Mendoza, gestora social del municipio, detalla que adicionalmente se están desarrollando actividades lúdicas y de atención psicológica para conocer cómo está la salud mental de los adultos mayores. “Queremos mejorar su autoestima para que se sientan útiles en sociedad, realizar seguimiento a su salud mental para que puedan conversar sobre sus sentimientos y vínculos afectivos”.
La nueva casa, ubicada a 500 metros del casco urbano del municipio y a 200 de las playas más lindas, permitirá además disfrutar de la naturaleza, el senderismo, juegos de concentración y escenarios para actividades físicas. “Es la posibilidad de respirar aire puro, naturaleza, árboles”, concluyó Óscar Daniel Córdoba, arquitecto y técnico operativo de la administración municipal.